Para Citroën, el mercado de autos 0 Km superará este año las 800.000 unidades

Ejecutivos de la firma dijeron que la apertura de importaciones generó un mercado hipercompetitivo. Prevén que sigan los descuentos y el boom de planes de ahorro

"Nuestra proyección del mercado automotor argentino es que este año haya un 11% de crecimiento, con lo que se venderán 760.000 autos. Es una previsión moderada que está en revisión ya que podría llegarse a 780.000 y sumando los vehículos pesados superará las 800.000 unidades", dijo Osvaldo Marchesin, director de ventas de Citroen Argentina ayer.

Durante el Citroën Brand Day, un evento en el que la automotriz francesa presentó algunas de las novedades de la marca para este año, el ejecutivo describió el mercado actual como hipercompetitivo, en el que "la apertura de las importaciones permitió el reingreso y la entrada de nuevos productos generando más competencia entre las empresas".

Para el ejecutivo el aumento de las ventas será más moderado en el segundo semestre después de que los datos del primer cuatrimestre mostraron un incremento del 33%. Ese salto fue, según Marchesin, resultado de la base de comparación porque el año pasado se observó el impacto de las primeras medidas del gobierno como una fuerte devaluación del peso en enero de 2016. En lo que resta del año además, no espera que se recupere el mercado brasileño por lo que continuarán llegando vehículos de ese país como sucedió en lo que va del 2017.

Como anticipo de lo que se verá en el Salón del Automóvil de Buenos Aires a partir del 10 de junio y de los modelos nuevos que venderá este año en el país, Citroën presentó el nuevo C4 Catus (con un sistema de protección lateral para evitar golpes y rayones cotidianos, entre otros detalles), el Nuevo C-Elysée renovado y el Spacetourer, que llegará hacia fin de año. 

Marchesin resaltó además que la política de implementación de promociones y bonificaciones continuará este año con la fuerza que tuvo en 2016. Y mencionó como motor de ventas en los últimos meses a la financiación subsidiada por las marcas, especialmente los planes de ahorro como uno de los canales más importantes. 

En el mercado en general, el primer cuatrimestre cerró con un alza en las suscripciones a planes de 35% (por unas 207.000 unidades). Según los datos de la Citroën, en uno de sus productos más vendidos como el C3, las suscripciones por planes de ahorro aumentaron 55% en relación al año pasado, es decir 20 puntos por encima del alza general. En todos sus modelos, la firma suma 1800 suscripciones por mes.

Este año, según adelantó Marchesin, se están y seguirán aplicando incentivos en las primeras cuotas de los planes de ahorro que bajan hasta $2000 pesos el pago mensual y se mantienen promociones como la adjudicación del vehículo en la quinta cuota.

Como impulsor de las ventas generales, Marchesin también agregó que el 45% de los patentamientos se hacen con financiación bancaria, por lo que lo que la oferta de créditos será determinante también este año para sostener el crecimiento en el sector.

Citroën espera vender 35.000 unidades este año, lo que equivale a un crecimiento de 40% contra los 24.500 autos que vendió en 2016. Los vehículos que más pesan en las ventas de la automotriz francesa, que junto con Peugeot y DS conforma PSA, son los utilitarios. La Berlingo concentra el 25% de su oferta, por debajo quedan el C3 y C4 -de producción nacional-.

Durante la presentación de los nuevos modelos, Valentina Solari, directora de Marketing y Comunicación de Citroën Argentina, agregó que "en la nueva estrategia de ventas queremos cubrir cada vez más segmentos del mercado automotriz donde antes estábamos ausentes, como el B2 Sedan (ahora cubierto con el C-Elysée); la parte alta del B2 SUV (C4 Cactus); las Minivans (Spacetourer); e intensificar la presencia dentro de los vehículos utilitarios con los nuevos Jumpy y Jumper".

Temas relacionados
Más noticias de Citroen
Noticias de tu interés