ARGENTINA LIDERA EL CRECIMIENTO REGIONAL DE LAS VENTAS ONLINE

Paquetes turísticos y el uso de los smartphones impulsan el uso del comercio electrónico

La demanda de viajes vía web para evitar el cepo cambiario, y el auge de los celulares inteligentes hicieron crecer un 44% el negocio de las ventas por Internet en el país

Más usuarios de smartphones y más compras online de pasajes y paquetes turísticos. Estas dos variables la segunda impulsada por las restricciones a la compra de dólares para viajar al exterior dispararon el comercio electrónico en la Argentina que este año cerrará con un crecimiento mayor al 40%.
La movilidad está cambiando el e-commerce. Con los celulares, el wi-fi y los planes de datos, la banda ancha móvil es entre tres y cuatro veces más grande que la banda ancha fija. Hay una gran diferencia entre el internauta antiguo y el nuevo. El que empezó a comprar online, no lo abandona. Compra más y de diferentes maneras y termina siendo un heavy user, señaló el consultor Alejandro Prince, director de Prince Consulting, uno de los oradores del ciclo de conferencias E-Commerce Day, organizado ayer por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en Buenos Aires.
La curva de aprendizaje y contagio es muy alta, agregó. Y destacó que este año la venta de pasajes y paquetes turísticos impactará fuerte en la actividad. Estamos proyectando un 44% de crecimiento para 2013. En la Argentina, más de 10 millones de internautas ya hicieron por lo menos una transacción y creemos que es una cifra conservadora, advirtió.
Los números de la web de Aerolíneas Argentinas son un ejemplo. Si se comparan las ventas online de julio de 2012 con las de julio pasado, se registró un salto de 167%. Tuvimos récord de ventas online de la historia de Aerolíneas.com. Con la venta en cuotas sin interés con tarjetas de crédito, lo que se vendía en un año hoy se vende en 10 días, precisó Ignacio Echechiquia, VP de Marketing de Aerolíneas Argentinas.
Según datos de la consultora Forrester, el comercio electrónico se duplicará en cuatro años. En 2012 movió u$s 1.900 millones, sin contar el rubro turismo, y se estima que llegará a u$s 3.900 millones en 2016. Argentina es el mercado de América latina que está creciendo más rápido. Los consumidores online compran en una variedad de categorías y no sólo en las más tradicionales, como tickets y productos electrónicos. También compran ropa y accesorios, cosas para tocar y probar, subrayó Zia Daniell Wigder, VP & Research Director de Forrester Research. El ejecutivo mostró además que el país tiene una penetración de celulares inteligentes del 25%, más alta que la de Brasil (23%) y México (19%). Sin embargo, el uso del comercio móvil (M-commerce) está atrasado: llega al 21%, lejos del 31% de Chile y México, el 30% de Brasil y el 28% de Colombia. De todos modos, agregó que el aumento de los dispositivos móviles cambió los paradigmas del e-commerce.
Para la especialista, hay varias tendencias en compras online de Estados Unidos y Europa que pronto llegarán también a América latina.

Tags relacionados
Noticias del día