U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Pan American Energy invertirá u$s 1500 millones para producir más petróleo

La compañía destinará la totalidad de los fondos a las cuatro cuencas de hidrocarburos que opera: las de San Jorge, la Neuquina, Noroeste y Austral

Pan American Energy (PAE), la empresa petrolera controlada por British Petroleum (BP) y el grupo Bridas de la familia Bulgheroni y la corporación china Cnooc International Limited, destinará u$s 1.500 millones este año para incrementar la exploración y producción de hidrocarburos en el país
El dinero será destinado a las cuatro cuencas que opera. Es decir a las del Golfo San Jorge, la Neuquina y la del Noroeste (Salta) y la Cuenca Austral. El año pasado, la segunda productora de petróleo y gas natural del país produjo 100.000 barriles de petróleo por día y 18 millones de metros cúbicos de gas, lo cual representó un crecimiento del 27% y del 75% respectivamente contra el 2001.
Ahora, el objetivo es alcanzar mayores niveles. De hecho, Danny Massacese, director de Operaciones de PAE, confirmó ayer el monto a invertir. Lo hizo durante un acto organizado para informar sobre la llegada de dos equipos de perforación automáticos destinados al Golfo San Jorge, donde se ubica el yacimiento Cerro Dragón. “Para este año estimamos realizar una inversión en el país de u$s 1.500 millones”, dijo el ejecutivo, sin brindar mayores detalles sobre cómo se distribuirán los fondos. De todos modos, El Cronista pudo saber que PAE mantendrá su estrategia de crecer en exploración y producción, tal como ya lo viene haciendo. De hecho, desde 2001 lleva invertidos u$s 9.500 millones en el país.
Actualmente, PAE produce el 18% del petróleo y el 16% del gas natural que se extrae del subsuelo y tiene 1.410 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas. Emplea a más de 10.000 personas y en 2012 completó la compra de los activos locales de Esso, a las que rebautizó bajo la bandera de Axion Energy. La operación incluyó los negocios de refinación de petróleo crudo y venta de combustibles y lubricantes de ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay. En ese marco, la petrolera encaró un plan de inversiones en la refinería de Campana para aumentar un 50% su actual producción de naftas y un 60% la de diesel.
Ayer, los ejecutivos de PAE anunciaron el arribo de los dos equipos de perforación llegados de Estados Unidos al Puerto de Comodoro Rivadavia que se suman a otros dos de similares características adquiridos en abril. En este sentido, Massacese señaló que los equipos le permitirán a PAE “incrementar la eficiencia de perforación, reducir los riesgos de accidentes y optimizar el aprovechamiento de la energía producida”. Se trata de unidades de tierra basados en experiencias de automatización off shore, que poseen una mayor potencia en el cuadro de maniobras, tienen capacidad de perforar a 3.500 metros de profundidad, permiten optimizar la manipulación hidráulica de tuberías y poseen un sistema de rotación e inyección eléctrica de última generación. Además, pueden ser monitoreados, controlados y accionados con un sistema central computarizado.
Estas nuevas adquisiciones se realizaron en el marco del Decreto N´ 927/2013, a través del cual el Gobierno estableció un régimen para las nuevas tecnologías que permitan mejorar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés