LAS TRADICIONALES CONCESIONARIAS EST N MODIFICANDO SU ESTRATEGIA DE MARKETING HACIA LA WEB

Otro cambio de hábito: tres de cada diez autos se venden por Internet

 En la Argentina, del total de personas que navegó Internet en diciembre, el 34% ingresó a sitios de clasificados de autos.

Internet cada vez más se convierte en un gran salón de ventas. La penetración en los hogares de la red de redes está cambiando algunas costumbres de consumo.
El año 2011 quedará en la historia de la industria automotriz porque el sector culminó alcanzando las 857.983 operaciones de ventas, lo que marcó el mejor año de la historia del sector.
En la Argentina, según datos de comScore de diciembre, del total de personas que navegaron en Internet, el 34.5% ingresó a sitios de clasificados de autos por en Internet. Así, cerca 157 mil personas ingresan por día (algo así como 4.725 millones al mes) a sitios de clasificados para ver autos, motos y camiones.
Este crecimiento en las ventas de las concesionarias también se tradujo en mayores operaciones en los salones virtuales. Durante el año pasado sólo en la web Mercado Libre se incrementó 40% la oferta de vehículos, crecimiento que se ubica incluso por sobre la tasa de la industria automotriz que fue del 29.5% en 2011.
Para ratificar esta tendencia, 3 de cada 10 argentinos que compraron un auto durante 2011 afirmaron que lo hicieron por Internet, según una encuesta realizada por consultora Oh! Panel en exclusiva para Mercado Libre.
Las categorías de autos que más crecieron durante 2011 fueron, año contra año, los Planes de Ahorro (125%), Camiones (28%), Motos (27%) Autos y camionetas (24%).
En lo que se refiere a los autos, los modelos más buscados fueron el Volkwagen Gol, el Fiat Uno y el Peugeot 206. Y, entre los más publicados en la web quedaron en los primeros puestos el VW Gol, Peugeot 206 y el Chevrolet Corsa.
A la hora de encontrar razones para este crecimiento, Martín Lawson, vicepresidente de clasificados de la web dijo que este crecimiento además del alza general de la industria automotriz, que tiene un claro reflejo en la Web, hay otros factores que explican por qué 2011 se consagró como otro año récord para la venta de autos por Internet. Entre esas razones, la principal, sin duda, tiene que ver con la penetración de Internet. Hoy el 66% de los argentinos tiene acceso a internet, mientras que en 2008, ese alcance era de tan solo 30 por ciento.
El comercio electrónico en general viene creciendo a tasas del 40% anual en Argentina y ya nacieron generaciones que son nativos digitales, y crecerán con Internet y el consumo online como prácticas habituales.
Otro punto que señaló Lawson es que se desarrolló un consumidor más exigente. Por el caudal de información que tiene disponible en la web investiga mucho más antes de tomar una decisión de compra.
Toda esta información disponible en un solo lugar genera comodidad. Poder encontrar en un solo lugar toda la oferta de vehículos, desde un usado a un 0 km, particulares o concesionarias, y todo el arco de precios, es una opción muy atractiva para este nuevo consumidor.
Es tan grande el cambio que el offline se está subiendo al online. Según el ejecutivo, cada vez más concesionarias comenzaron a adaptar sus estrategias comerciales.

Noticias de tu interés