Otro arrepentido de los cuadernos K renuncia a la presidencia de su empresa

Se trata de Juan Chediack, actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Presentó su dimisión días después de presentarse a declarar ante el fiscal Carlos Stornelli.

Juan Chediack, ex presidente y actual vice de la Cámara Argentina de la Construcción, renunció a la presidencia de su empresa, José J. Chediack SAICA. La renuncia, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial de la República Argentina, está fechada al martes de la semana pasada (14 de agosto). El día anterior, Chediack se había presentado ante el fiscal Carlos Stornelli para declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos K, que investiga el desvío de fondos y pago de retornos en proyectos de energía y obra pública. No es el primero de los arrepentidos que renuncia a la presidencia de su empresa, a raíz de haberse presentado como "imputado colaborador".

Previamente, también lo hicieron Aldo Roggio, quien dio un paso al costado de las presidencias de Benito Roggio e Hijos (la constructora emblema de su holding) y Clisa (especializada proyectos de infraestructura).

Chediack -quien no contestó la consulta de El Cronista- dejó la conducción de su empresa en manos de su hermana, Marcela. La constructora, fundada en 1947, en San Luis, fue responsable de la autopista Ezeiza-Cañuelas y de la Ruta Nacional 7, entre Luján y Buenos Aires.

A su vez, la constructora también participó en la concesión vial con cobro de peaje de las rutas nacionales número 5 y 7, y realizó obras civiles, hidráulicas y de minería. Recientemente, había conseguido hacerse con uno de los tramos del Sistema Riachuelo, obra hídrica que financia el Banco Mundial, con una inversión de u$s 1200 millones. La tercera parte de la construcción fue adjudicada a una unión transitoria de empresas (UTE), conformada en sociedad con la italiana Salini Impregilo y la firma de capitales estadounidenses Healy.

Chediack, por su parte, ocupa un cargo en el Consejo Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción desde 1992. En 2014, tuvo como vicepresidentes a dos hombres involucrados con la causa que investiga Bonadio: Roggio y Carlos Wagner, ex presidente de la cámara. El testimonio de Wagner, de hecho, fue clave para que Chediack, quien no está mencionado en los cuadernos, se presentara voluntariamente ante Stornelli. Pero Wagner habló de reuniones en las que sí participó, junto con otros titulares de concesionarias viales.

Tags relacionados
Noticias del día