Oil Combustibles: el juez reconoció a la cooperativa de trabajadores

Ahora tendrán identidad en el expediente y pueden convertirse en un actor importante ante una eventual quiebra.

El juez Javier Cosentino, que tiene a cargo el concurso preventivo de Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López, reconoció en el expediente a la cooperativa que están conformando los empleados de la empresa, según pudo confirmar El Cronista.

Con su reconocimiento judicial, la Cooperativa de Trabajo Petroleros Santafesinos empieza a tener identidad en el expediente y se convierte en un actor importante de la causa ante un eventual decreto de quiebra.

Los trabajadores le informaron hace un mes al juez Cosentino, a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Número 5, que habían tomado la decisión de constituir una cooperativa en la que casi la mitad de los empleados de Oil decidieron ser socios.

Al mismo tiempo, le habían pedido que habilitara –tal como luego hizo- la instancia de salvataje de la empresa, una maniobra legal conocida como "cram down", que permitiría que acreedores o inversores interesados puedan quedarse con la empresa.

“El salvataje da la posibilidad de conocer si existen interesados en participar de un cramdown que impidan la declaración de quiebra empresaria, cuyas consecuencias pueden resultar nefastas para los trabajadores , manifestaron entonces los empleados.

Nosotros tenemos la mano de obra calificada. Nos falta el capital pero, al contar con una cooperativa, los inversores interesados que están dando vueltas tienen un piso jurídico. A ellos les interesa el muelle y la planta fluvial y a nosotros, que la refinería se mantenga en marcha , había explicado Héctor Brizuela, dirigente gremial e integrante del comité de control de la empresa.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.