U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Oil Combustibles bordea la quiebra luego de que Trafigura desistió de comprarla

La empresa de capitales holandeses confirmó ayer que no puede hacer frente a la deuda que tiene la petrolera de Cristóbal López en las condiciones que estableció la Afip

Trafigura adujo que no accedió a un plan de 96 cuotas que suele plantearse en empresas concursadas

Trafigura adujo que no accedió a un plan de 96 cuotas que suele plantearse en empresas concursadas

Trafigura, la empresa de capitales holandeses que se presentó como única interesada en quedarse con la petrolera Oil Combustibles, del Grupo Indalo, desistió finalmente ayer de la compra. Al bajarse del proceso de salvataje, dejó a la empresa de Cristóbal López al borde de la quiebra.

La semana pasada, el juez Javier Cosentino, del Juzgado Comercial Número 5, a cargo del concurso de Oil, había solicitado que Trafigura detallara en un plazo de 48 horas cuáles serían el mecanismo y la modalidad de pago con el que cancelarían las deudas de Oil: una deuda preconcurso con la Afip de más de $ 17.000 millones, por el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), y otra deuda impositiva posconcurso. Ayer, el juez hizo saber oficialmente que la empresa no continuará en el proceso de salvataje.

La Afip, principal acreedor de Oil, no había aceptado ninguna negociación con Trafigura para modificar el plazo de 12 cuotas mensuales para el pago de la deuda preconcursal, una condición impositiva que el propio juez Cosentino había considerado como poco alentadora. "Resulta inviable que Trafigura (Tasa) pueda abonar o arribar aun acuerdo de pago de las deudas fiscales y tributarias de Oil (Ocsa) en las condiciones que las mentadas resoluciones internas de la Afip establecen", argumentaron los representantes legales de la empresa, que en la Argentina es dueña de una red de más de 20 estaciones de servicio con la marca Puma.

Según la Afip, el único plan vigente al que podría acceder la empresa petrolera para lograr su regularización es de seis cuotas para su deuda previsional y 12 cuotas para su deuda en gestión judicial, sin un plan de pago para la deuda por el ITC, posterior al concurso. "Al no condonar multas, intereses ni contemplar ninguna otra quita, resulta de tal cuantía que deviene en ruinoso desde el punto de vista económico la continuación del procedimiento de cramdown (salvataje)", agregaron los abogados en su respuesta al pedido del juez.

Trafigura advirtió que no pudo acceder a un plan de refinanciación de 96 cuotas, que se suele contemplar para empresas concursadas porque no se aplica cuando los accionistas están procesados e imputados por delitos, como es el caso de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

De acuerdo con el panorama de los interventores, la situación financiera de Oil es muy complicada: no cuenta con ingresos genuinos, la mitad de las estaciones de servicio que integran su red buscan rescindir los contratos con la petrolera, su refinería en la localidad santafecina de San Lorenzo está paralizada y las condiciones su terminal fluvial y planta de tanques son críticas. Luego de este intento fallido, Trafigura continúa enfocada en el proceso de "closing" de la operación de compra de los activos de Pampa Energía, que incluye su red de estaciones de servicio, la refinería de Bahía Blanca, una planta de lubricantes en Avellaneda y la terminal de Caleta Paula.

El juez que insistió varias veces sobre el deterioro de los activos de la empresa se presentará mañana en la refinería que Oil tiene en la ciudad santafecina de San Lorenzo donde, probablemente, se reúna con los trabajadores de la empresa que están en pleno proceso de formar una cooperativa.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar