POR DAÑO AMBIENTAL Y MANIOBRAS FRAUDULENTAS

Nuevo amparo para detener obras en el aeropuerto de El Palomar

Un nuevo amparo se presentó ayer a la Justicia para frenar las obras en el Aeropuerto de El Palomar, por considerar que el Gobierno actuó de manera "ilegítima y arbitraria" al habilitarlo para las aerolíneas de bajo costo. La demanda, patrocinada por la abogada ambientalista Claudia Sambro Merlo, hace referencia a "graves incumplimientos de normativas ambientales, violación de acuerdos internacionales y maniobras fraudulentas por parte de la empresa Fly Bondi", destaca un cable de la agencia NA.

El recurso recayó en el juzgado federal de San Martín, a cargo de Martina Forns, quien la semana pasada había habilitado la operatoria de la estación aeroportuaria, pese a otro amparo presentado por vecinos, debido al impacto ambiental.

En el documento, de 80 páginas, se sostiene que "el Poder Ejecutivo ha demostrado poco apego al cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes, porque de manera ilegítima y arbitraria dictó el Decreto 1092/17 que dispone la transferencia de Aeropuerto de El Palomar, que estaba bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, y lo pasó a depender de Aeronavegación Civil, siendo que el competente para semejante determinación es el Congreso".

Según Sembro Merlo, hay riesgo ambiental y complicaciones estructurales en una zona urbana. "Además el aeropuerto carece de plan de evacuación de emergencia, lo que amerita su clausura. La letrada también refiere a la posibilidad de "maniobras fraudulentas" por parte de Fly Bondi por "los constantes cambios de domicilios legales y conformación de directorios en tan poco tiempo, además de haber sido beneficiada con la excepción del Impuesto a las Ganancias en 7 rubros".

Temas relacionados
Más noticias de El Palomar
Noticias de tu interés