Nuevo Código: el 15% de las parejas se divorcia por una sola de las partes

La mayoría de las parejas toman la decisión de común acuerdo, a pesar de que no es obligatorio hacerlo. El 90% tienen hijos y la gran mayoría no registra bienes compartidos o hizo la división previamente, lo que evita juicios al respecto, de acuerdo a un estudio privado.

El cambio del Código Civil hace dos años permitió, entre otras muchos beneficios para los argentinos, la posibilidad de divorciarse más fácilmente, con un trámite más sencillo, sin tener que alegar razones para concretarlo, tener que esperar un tiempo mínimo ni la obligatoriedad de que la decisión sea de común acuerdo.
A pesar de que basta con que unas de las dos personas unidas en matrimonio decida romper el vínculo mutuo en forma legal para concretar el divorcio, la gran mayoría aún lo hace de común acuerdo, en pareja.

Sobre un promedio de 1000 consultas y a partir de 100 divorcios concretados como muestra, en la ciudad de Buenos Aires apenas el 15% se realizó de modo unilateral y el 85% restante, de común acuerdo, según un estudio de NR Abogados, en base a estadísticas porteñas.

Así, la mayoría toma la decisión en conjunto, algo que previamente era considerado un escollo, al dar el primer paso para separarse legalmente.

Como factor común, el estudio de abogados encontró que el 90% de los cónyuges que darán inicio al procedimiento tienen hijos en común; además, en general no tienen bienes compartidos entre las partes, o bien, ya llegan al divorcio con la división realizada, lo que evita tener que resolver judicialmente la distribución de los mismos.

Además, la mayoría de las personas el 60% cuenta con la toda la documentación necesaria y fundamental para iniciar el trámite (el acta o libreta de matrimonio, y partidas de nacimiento de los hijos). En los casos en que las partes no cuentan con esa documentación, solicitan a los abogados reunirla, para tener que evitar tener hacer más trámites.

Entre las inquietudes más comunes de quienes consultan antes de iniciar un divorcio, figuran los requisitos necesarios para iniciarlo, la duración del trámite y el costo.

En la ciudad de Buenos Aires, por cada dos matrimonios se realiza un divorcio. En 2016, se concretaron 5816 divorcios, frente a 11.630 matrimonios, es decir, un 50%. Y esa relación es similar desde 2004, cuando representaban el 46,3% y se mantuvo entre ese porcentaje y hasta el 56,2%, de 2007, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El récord de divorcios se concretó en la ciudad a partir de 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, luego de que el Congreso sancionara en junio de ese año la posibilidad de hacerlo, por la ley 23.515. Previamente no había posibilidad de separarse legalmente ni de volver a casarse. Así, en 1987 se realizaron en la ciudad 13.056 divorcios, que representaron el 67,4% de los matrimonios concretados ese año; en 1988, sumaron 18.112 los divorcios, que equivalían entonces al 66,3% de las uniones legales.

El mayor número de divorcios en la ciudad se produce cuando el cónyuge tiene entre 35 y 44 años y cuando el matrimonio tiene una duración de 10 años en adelante. El año pasado, el 33,7% de los divorcios era de parejas casadas durante más de 20 años; el 32,6%, llevaban de 10 a 19 años. Sólo el 15% habían compartido hasta cuatro años juntos legalmente y el 18,6%, de cinco a nueve años.

Por último, del total de matrimonios de 2016, un 14,3% de los hombres y un 10,1% de las mujeres ya se habían divorciado.

Tags relacionados