Norwegian: "Las precios mínimos limitan tener más pasajeros"

Antes de cumplir los 50, Bjørn Kjos fundó, en 1993, la aerolínea Norwegian para competir con Scandinavian. Nacido en 1946 en Sokna, Noruega, se convirtió en piloto de aviones, se enroló en la Fuerza Aérea de su país y fue paracaidista en la Armada. Ahora, junto a Christian Melhus, CEO para la Argentina, competirá en el flamante mercado de las low cost

El Ministerio de Transporte le entregó el Certificado de Aeronavegabilidad Estándar (CESA) a la low cost noruega Norwegian Air Argentina y firmó la autorización para que comience a operar 152 rutas, el viernes pasado. Con este importante paso dado, los CEOs de la empresa, Bjørn Kjos (global) y Christian Melhus (Argentina) conversaron con El Cronista sobre los obstáculos que encontraron en el país y las resistencias de algunos sectores al ingreso de las aerolíneas de bajo costo.

Aun así, Kjos y Melhus celebraron que el Gobierno les otorgó la autorización para volar en el país. La filial global cubrirá la ruta Londres - Buenos Aires desde el 14 de febrero y sumarán rutas de cabotaje desde mitad de año. Planean una inversión de u$s 4300 millones en los próximos 10 a 15 años y destacan que la llegada de las aerolíneas de bajo precio atraerán turistas y generarán unos 50.000 puestos de trabajo en hoteles, restaurantes y hasta se sumarán conductores de taxis y colectivos.

A diferencia de otras líneas que ingresan al mercado, como Flybondi (que realizó su vuelo inaugural la semana pasada), Norwegian entra a Argentina con el respaldo de un nombre conocido en todo el mundo y con casi 20 años de operaciones en Europa.

¿Cuándo empezarían a operar los primeros vuelos en el país y a qué destinos?

Bjørn Kjos: Esperamos comenzar con la pre-venta de los tickets en mayo o junio y algunas semanas después empezar a volar. Las primeras operaciones serían entre junio y agosto, de acuerdo a cómo funcione el sistema.

Christian Milhus: No hemos decidido aún los primeros destinos, pero tendrá relación con la competencia.

(Nota de la redacción: Norwegian empezará a cubrir la ruta Londres - Buenos Aires desde el 14 de febrero, con cuatro vuelos semanales, pero las operaciones de la filial argentina recién llegarán a mitad de año).

¿Cómo será el programa de inversiones? ¿Cuántos puestos de trabajo piensan generar y con qué aviones trabajarán?

B.K.: Esperamos tener seis aviones antes de fin de año. Y luego llegar a diez. Son Boeing 737-800 para vuelos locales y 787 Dreamliner para internacionales.

C.M.: - Planeamos una inversión de u$s 4300 millones en un período de 10 a 15 años. Serían entre 3000 y 4000 empleos argentinos directos para tripulantes y pilotos. Como consecuencia, eso trae unos 50.000 puestos de trabajo más relacionados al sector aeronáutico.

¿Pudieron hablar con el Presidente y con funcionarios de su equipo?

C.M: Sí, los notamos muy receptivos. En línea con el plan del Gobierno, vamos a contribuir en la generación de empleo. El presidente Mauricio Macri está tomando las decisiones correctas para que eso suceda. Y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, trabaja permanentemente para que lleguen más turistas.

¿Qué trabas encontraron para invertir en Argentina?

B.K: Hay que hacer inversiones en infraestructura, que es muy importante.

C.M: La infraestructura trae desarrollo: se va a necesitar más hoteles, más restaurantes, y también más conductores de taxis y de colectivos por la mejora en las conexiones. Es importante mejorar la tecnología en el uso aeroespacial, para hacerla más eficiente.

¿La tarifa mínima distorsiona el mercado? ¿Las low cost vienen a transformar y popularizar los vuelos?

K: Si se eliminara, habría mucha gente que podría acceder a volar.

M: En Europa era igual. Solamente los ricos podían viajar en avión, pero ahora llegó a todos. Por eso las tarifas mínimas resultan una restricción para que más gente vuele.

¿Este modelo es rentable? Muchas aerolíneas en el mundo dan pérdidas o se tienen que ajustar. ¿Cómo logran sustentabilidad?

B.K: Se necesita tener mucho volumen para que el mercado funcione, es un trabajo a gran escala

C.M: Más tecnología y aviones más modernos permiten una mayor eficiencia a la hora de hacer sustentable a la compañía.

B.K.: Además tenemos la novedad de que somos la primera aerolínea en hacer vuelos de largas y cortas distancias con bajas tarifas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés