Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ni el fernet se salva de los conflictos gremiales de ajustes por inflación

Los trabajadores de la marca de fernet más vendida aseguran que trabajan al 50% de la capacidad, ya que dicen, la propuesta de la empresa no es suficiente para ellos

Ni el fernet se salva de los conflictos gremiales de ajustes por inflación

Los trabajadores de la empresa Fernet Branca informaron ayer que comenzaron un quite de colaboración, en reclamo de un ajuste salarial por la inflación, cambios en la antigüedad y una extensión en la licencia por paternidad.

Los trabajadores, que producen el fernet de la marca más vendida en el país en una planta de Tortuguitas, Malvinas Argentinas, comenzaron ayer a trabajar al 50% de la capacidad. "Decidimos una quita de colaboración por tiempo indeterminado; eso significa que trabajamos al 50%, bajando la velocidad de las máquinas a la mitad, durante las ocho horas de trabajo", explicó José Vera, uno de los delegados de los trabajadores.

Desde la empresa, en tanto, no quisieron referirse al tema ante la consulta de este diario, ya que aseguraron que no hay ningún conflicto con los empleados y que la actividad de la planta se está desarrollando normalmente.

Los trabajadores precisaron que comenzaron hace dos meses a negociar un ajuste salarial.

"Empezamos pidiendo un 40% de aumento, por la fuerte inflación y el tarifazo de servicios.


Ellos nos ofrecieron $ 2000 no remunerativos hasta julio, que luego pasan a ser remunerativos. Pero no nos cierra, tenemos atraso salarial. Esos $ 2000 equivalen a un 10% de un sueldo promedio, es insuficiente", explicó Vera.

El delegado gremial, afiliado a Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas), explicó que también reclaman un cambio en la antigüedad. "Quien trabaja hace 20 años recibe casi lo mismo por antigüedad que quien ingresó hace tres años. Hoy es del 1%; reclamamos que para una antigüedad de hasta 5 años sea de 1,5%; de 5 a 10 años, 2%; de 10 a 20 años, un 2,5% y para quien tiene más de 20 años de antigüedad, del 3%. Y también buscamos negociar una licencia por paternidad de 15 días, hoy solo tenemos dos días, después tenemos que dejar a nuestras mujeres solas, a poco de parir, aún doloridas", explicó Vera.

El año pasado, los trabajadores habían logrado un aumento del 42,6% en el básico a fines de febrero, tras amenazar con parar la empresa y su producción y alertar sobre un posible desabastecimiento.


Hasta entonces, los empleados cobraban un promedio de $ 6500 a $ 7000 por mes.

En esta oportunidad, el delegado gremial comentó que "si el conflicto se extiende y seguimos trabajando al 50% de la capacidad, podría haber algunas faltas de producto durante la semana próxima".

Como la empresa no quiso referirse al tema, al asegurar que no hay conflicto, tampoco pudo desmentir ni corroborar esta información. Pero este tipo de productos, más por tratarse de una marca líder como Branca, suelen tener stock acumulado, con lo cual la medida no afectaría tan rápidamente a sus ventas.

Los delegados pidieron además "disculpas" a los consumidores, en caso de que la medida pueda afectarlos.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Jose Gonzalez Eiras
Jose Gonzalez Eiras 14/03/2017 09:35:15

Esto es insolito: licencia por paternidad???? Mujeres doloridas y solas???????? Este debe ser de la mafia sindical. Sindicatos ricos, trabajadores pobres ......

Nicolas TAM
Nicolas TAM 14/03/2017 07:57:26

150 mangos la botella es mucho. Sigan pidiendo 40% y se van quedar sin nada.