Newseum: museo dedicado a medios tradicionales en épocas de redes y blogs

En el corazón de Washington DC, un particular museo dedicado al periodismo y la libertad de expresión atesora desde un ejemplar del primer periódico impreso en 1492, hasta las primeras planas de más de 150 diarios del mundo.

A pocas cuadras de la Casa Blanca, el Capitolio, el Departamento de Estado y la emblemática redacción del Washington Post, el edificio vidriado del Newseum no sólo alberga parte de la historia del periodismo y la libertad de expresión, sino que es en sí mismo un laboratorio de noticias al instante.

 

Instalado desde 2008 en la capital de los Estados Unidos, el peculiar museo llama la atención, ya que sus paredes son transparentes y una enorme pantalla en su interior va mostrando tíitulos, imágenes y videos de noticias que ocurren en tiempo real en todo el mundo. También un estudio de radio, de televisión, y otro de realidad virtual y aumentada donde los espectadores se vuelven parte de la noticia.

El recorrido del museo comienza por la terraza, con una magnífica vista de la avenida Pensylvania y el Capitolio (el Congreso de los Estados Unidos), y una sala donde se actualizan las tapas de 150 diarios del mundo. En el mismo piso hay una muestra de fotos de Jacqueline y John F. Kennedy; y otra sobre los archivos del FBI que comenzaron a desclasificarse este año.

El quinto piso está dedicado a la historia de los primeros diarios y periodistas. Allí se puede ver una copia del primer diario impreso del mundo, en 1942, en alemán antiguo; o la tapa del Chicago Tribune en 1948 anunciando "Dewey derrotó a Truman", cuando en realidad ocurrió todo lo contrario entre otras delicias y grandes gaffes del periodismo de todos los tiempos.

En el piso siguiente se exhibe una muestra del World Press Photo Award y un conmovedor memorial de los periodistas muertos en todo el mundo en cumplimiento de su tarea. Y este es sólo el preludio del piso siguiente, completamente asignado a una de las noticias más estremecedoras del siglo: el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Alrededor de una columna de hierros retorcidos que quedaron de las torres, se reproducen las tapas de más de 200 diarios de aquel día, con fotos y títulos comunes: ataque, terror, guerra.

La irrupción del "periodismo ciudadano", las redes sociales y las "falsas noticias" también tienen su lugar en el Newseum, con documentales y análisis del fenómeno, y una guía para chequear información, fuentes y datos destinada al público.

La planta baja del edificio está enfocada en las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada, que permitirán a las audiencias no sólo interactuar con los medios, sino ser parte y protagonistas de las noticias.

Una instalación que recrea la caída del muro de Berlín en la noche del 9 de noviembre de 1989, permite -gracias a un casco de realidad virtual y un joystick- sumergirse en aquel momento clave en el que miles de ciudadanos de uno y otro lado del muro lo derribaron.

Como ocurrió otras veces en la historia, fue una pregunta la que hizo caer el muro. Aquella que formuló el corresponsal de la agencia Italiana Ansa, Riccardo Eherman, al portavoz del gobierno de la DDR (Alemania Oriental) Günter Schabowski. Eherman hizo la pregunta más simple en el momento preciso: "Ab wann?" (desde cuándo). "Ab sofort", fue la respuesta seca. Una respuesta que las multitudes escucharon en vivo y esperaban para estallar en gritos y empezar a romper las paredes.

En cierta medida, el Newseum es un homenaje a Eherman y a todos los periodistas, anónimos y conocidos, que llevan adelante el oficio de preguntar e informar.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés