INVIRTIÓ $ 110 MILLONES PARA PRODUCIR ELECTRODOMÉSTICOS DE ATMA

Newsan producirá planchas en Campana y reabrirá la fábrica de heladeras Siam

El grupo, conocido por Sanyo, Noblex y Atma, lleva invertidos $ 450 millones desde 2011. También reflotará a la ex planta de Siam en Avellaneda en la primera mitad de 2013

Alentada por la política de sustitución de importaciones fijada por el Gobierno, la empresa de electrodomésticos Newsan, conocida por las marcas Sanyo y Noblex, entre otras, inauguró ayer una planta en la localidad bonaerense de Campana para fabricar pequeños electrodomésticos de su marca Atma, que antes compraba en el exterior.
A inicios de 2013, la empresa prevé reflotar además la planta de heladeras que la legendaria marca Siam Di Tella tenía en Avellaneda, a través de un acuerdo con la cooperativa de trabajadores que la gestionan, como lo anticipó El Cronista el 15 de agosto pasado.
La planta de Campana, inaugurada ayer con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi y, a través de una videoconferencia, por la presidenta Cristina Fernández, demandó $ 110 millones para fabricar planchas secas y a vapor, que importaba; ventiladores, que hacía en otra planta de Monte Chingolo, Lanús, y piezas plásticas para sus productos. Empezamos a realizar la inyección de partes plásticas para los ventiladores y planchas en esta planta de Campana, con 20 inyectoras compactas, que también proveerán a otras de nuestras fábricas. Tenemos 350 empleados en Campana, con una alta proporción de mujeres, sobre todo en ensamblado, donde llega al 90%, destacó Rubén Cherñajovsky, quien controla y preside Newsan, durante una rueda de prensa en la fábrica de Atma.
En 2013, prevé fabricar además aspiradoras, caloventores, licuadoras, batidoras y pavas eléctricas Atma, con los cuales prevé crear otros 150 empleos. Producirá 1,6 millones de unidades al año, cifra que llegaría a 2,8 millones al sumar los demás productos. Así, prevé sustituir importaciones por $ 344 millones al año, con mayor integración nacional de componentes, gracias a las líneas inyectoras.
Pero, además, en el primer semestre de 2013 prevé reabrir la planta de heladeras que la mítica Siam tenía en Avellaneda, que está en manos de una cooperativa de trabajadores tras su quiebra, en 1996, con u$s 35 millones. Sumaría 1.400 empleados a los 100 actuales de la ex Siam. Vamos a traer de Italia una planta llave en mano, con los equipos, para instalarla en Avellaneda. Hicimos un convenio con la cooperativa para mantener los empleos. Hoy trabajan, pero con dificultades, con muy poco volumen. Los sostenemos con la logística y nos acercamos a ellos a través de un dirigente de la UOM que nos pidió ayudarlos, después de que reabriéramos la planta de la ex Aurora de Ushuaia, en 2011, explicó Cherñajovsky. Para hacerlo, aún resta que los legisladores bonaerenses aprueben la expropiación de la planta, que era a favor de los trabajadores y ahora incluirá a la empresa, cuyo capital permitirá pagarla, dijo. Según el empresario, el Senado bonaerense le daría hoy la media sanción. De las heladeras iniciales, prevé ampliar la producción luego a lavarropas, lavavajillas y secarropas, que la empresa aún no fabrica ni vende.
Con Siam sumará su séptima fábrica, ya que cuenta con otras cinco en Ushuaia para productos electrónicos (TV, acondicionadores de aire, notebooks, audio, microondas, monitores, cámaras, entre otros) para Sanyo, Noblex, JVC y Philco y marcas de terceros, además de la de Campana. Tiene dos centro logísticos (Ushuaia y Lanús), con más de 3.500 empleados y u$s 1.200 millones de facturación, y distribuye además productos Braun, Pioneer, Nintendo y Microlab.
Entre 2011 y 2012, lleva invertidos $ 450 millones, financiados a través de emisión de ON por $ 200 millones, capital propio, créditos privados y del Bicentenario.
Por su escala, es más económico producir en China, pero también lo es para textiles, ropa, autos, admitió el empresario. El problema es qué se hace con la gente; por su población, en la Argentina no se puede vivir de los servicios, ya lo vivimos con Martínez de Hoz y con Menem. El empresario puede reconvertirse, pero muchas familias se quedan sin trabajo. La sustitución de importaciones es un modelo válido, no hay país sin industria, destacó. Newsan pertenece a Sansei, controlada en un 56% por Cherñajovsky y en un 44% por Sanyo.

Temas relacionados
Más noticias de newsan

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés