U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Newsan diversifica el negocio y se encamina a convertirse en el primer exportador de pescado

Hace dos años la firma de electrodomésticos y electrónica creó una unidad de exportación de alimentos para generar divisas que hoy le permite compensar menores ventas locales

De fabricante de electrodomésticos y electrónicos a principal exportador de pescado del país. El camino de diversificación de Grupo Newsan comenzó hace dos años, cuando para mantener sus finanzas en equilibrio frente a los vaivenes de la economía argentina, la compañía creó una unidad de exportación de alimentos con el nombre Newsan Food. Hoy, esa nueva unidad de negocios ya representa cerca del 10% del total de su facturación, con ingresos estimados en u$s 110 millones en 2014. Para el año próximo, estiman que Newsan Food alcance una facturación de u$s 200 millones.
“El objetivo es transformarnos en uno de los principales exportadores de alimentos de la Argentina, fuera de lo que es el negocio de granos. Son alimentos que provienen de las economías regionales”, explicó Luis Galli, CEO de Grupo Newsan. Esta decisión genera varios beneficios a la compañía. “Primero, la diversificación de nuestro portfolio nos permite compensar la caída del mercado interno, no sólo del punto de vista financiero, sino de atenuar los niveles de caída de la actividad. Y segundo, en un contexto de escasez de divisas, veníamos siendo consumidores de divisas por nuestra actividad de importación y ahora somos generadores de divisas por nuestra actividad exportadora”, agregó Galli.
La actividad pesquera es hoy el principal negocio de Newsan Food, con la exportación de langostinos, calamares y merluza, pero recientemente se incorporaron la exportación de miel, vino a granel, mostos, ciruelas y pasas de uva. Las exportaciones se destinan a diferentes mercados: España, en primer lugar, seguida por Italia, Francia, China, Egipto, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Venezuela, entre otros. Para convertirse en exportador de alimentos, Grupo Newsan se asoció con empresas y productores del sector, lo que no implica una participación accionaria en esas empresas. Este año, por ejemplo, firmó acuerdos de asistencia financiera y alquiler de barcos con la pesquera Vieira Argentina, que estaba inactiva, con el fin de recuperar la operación de su flota de siete buques y su planta de procesamiento en Puerto Deseado, en Santa Cruz. Están aguardando que la legislatura provincial apruebe el proyecto. “Nos involucramos en la originación de los productos. No es sólo una alianza con terceros para general saldo exportador”, aclaró Galli.
El Grupo Newsan tiene una participación de 7% en el mercado pesquero local y prevé llegar al 15% el año próximo, lo que lo convertiría en el principal exportador del país. El grupo empresario también busca posicionarse como principal exportador de miel. Con el consumo en baja, el crecimiento de la unidad de alimentos compensa la caída en las unidades de electrónicos y electrodomésticos. “El primer semestre fue relativamente bueno por el efecto Mundial”, por la venta de televisores, precisó Galli, quien agregó que “en el segundo semestre ya se empieza a notar una caída asociado a los problemas de coyuntura y a cierto temor en la gente a consumir”.