POR CRISIS EN EL SECTOR, PIDIERON UN REPRO AL MINISTERIO DE TRABAJO

Navieras se declaran en emergencia laboral

La Federación de Empresas Navieras (FENA) que representa a las principales compañías de navegación y armadores del país, solicitó al Ministerio de Trabajo la apertura del Repro (Programa de Reconversión Productiva), "debido a la profunda crisis que atraviesa el sector", según menciona un comunicado de la entidad.
"La presión impositiva, dificultades de acceso al financiamiento y un régimen laboral demasiado rígido que no se adapta a las actuales condiciones de la actividad, nos han llevado a una situación límite", señaló Leonardo Abiad, presidente de FENA a El Cronista. "Están en juego 8000 empleos directos, que componen el personal embarcado y administrativo de las empresas, generando a su vez 80.000 empleos indirectos", destacó.
Por falta de condiciones para la competitividad, la actividad de las navieras se ha visto notablemente reducida, incluso en el transporte de cabotaje. Al punto de que sólo uno de cada 10 barcos que navegan aguas argentinas son de bandera nacional. "Enviamos al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Marina Mercante, esperamos se trate antes de fin de año", contó Abiad. En tanto, si la cartera que dirige Jorge Triaca (h) avala el Repro, durante 30 días las navieras no podrán tomar medidas que afecten el empleo, y deberán diseñar, junto al Ministerio y los sindicatos, planes de reconversión profesional y reinserción laboral.
Noticias de tu interés