Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Nadie se funde por resignar un poco de rentabilidad"

Fernando Storchi es fundador y CEO de Megatlon. Con 49 años y tres hijos, cuenta hoy con una compañía que tiene 28 gimnasios donde trabajan 1500 empleados y en los que se entrenan 40.000 personas por día. Forma parte de comunidades de emprendedores y suele compartir sus experiencias en encuentros organizados por instituciones como Endeavor e Idea Pyme. Este año abrirá 6 nuevas sedes

"Este es un año de transición. Cada empresario tiene que hacer lo que mejor puede sin preocuparse tanto por la rentabilidad. Son tiempos para aportar y no para pedir", dijo Fernando Storchi, CEO de Megatlon, la cadena de gimnasios que proyecta invertir $ 100 millones este año y crear 150 nuevos puestos de trabajo. El ejecutivo, también presidente de la Cámara de gimnasios de Argentina, es optimista en el mediano plazo.

–¿Cuáles son los planes de inversión para este año?
–Vamos a abrir seis sedes nuevas con una inversión de casi $ 6 millones en infraestructura y equipamiento. Hay dos de esos establecimientos que ya abrieron y los otros cuatro estarán listas en el segundo semestre (dos en Córdoba, uno en Vicente López y otro en el Distrito Arcos de la Capital, que recién comienza a construirse).

–¿Las aperturas incluyen puestos de trabajo?
–Si. Por lo menos este año vamos a crear 150 posiciones de trabajo nuevas.

–¿Cómo se financiarán dichas inversiones?
–Nosotros trabajamos mucho con capital propio. En este caso, parte es reinversión y parte son créditos bancarios nacionales. Espero que baje la tasa de interés porque conspira contra procesos de inversión.

–¿Cómo impactaron en la empresa los aumentos en las tarifas de los servicios públicos?
–El gasto en electricidad se triplicó, como otros. Los empresarios tenemos un gran desafío. Este es un año de transición. Hay que seguir invirtiendo. Desde su lugar, cada uno tiene que hacer lo que mejor puede sin preocuparse tanto por resignar un poco de rentabilidad. Nadie se funde por ganar un poco menos. Son tiempos para aportar y no para pedir.

–¿Afectó la rentabilidad?
–En el sector en general hubo una caída en las ganancias. Además, en nuestro caso hay impacto por la devaluación porque algunos alquileres están en dólares. Nosotros no tenemos ningún edificio propio, todos son alquilados. La variable es que el alquiler está atado a la evolución de la cuota que cobramos. Así buscamos nuestra propia inflación, que tenga que ver con nuestra estructura de costos.

–¿Cuántas sedes y empleados tienen?
–Hay 28 sedes en funcionamiento y trabajan 1500 personas. Tenemos 130.000 socios activos, 40.000 personas por día entrenan en nuestros centros. Nuestros locales están en Capital y el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Acabamos de ganar una licitación para gerenciar tres ex sedes del Jockey Club.

–¿El modelo de negocio de Megatlon conspira contra los gimnasios de barrio?
–No. hay lugar para todos pero es cierto que nuestra presencia incentiva a otros a invertir en equipamiento y mejorar. No se da la situación de que llegamos y cierran negocios. Nuestra actividad todavía tiene una penetración baja en la Argentina aunque está en crecimiento. Es un mercado chico, solo el 4% de la población asiste a gimnasios. En Estados Unidos es 18% y en Europa 12%. Esto significa que hay un gran potencial acá.

–¿Cuánto aumentaron los valores de las cuotas ante el nuevo contexto económico?
–En abril subieron 21% interanual. Es un aumento relativamente bajo. Sabíamos que el consumo iba a caer en general porque estamos en una año de transición pero entendimos que teníamos que acompañar a nuestros clientes de esa forma, y no hemos tenido pérdidas de socios. Incluso crecimos un 3%.

–¿Usan promociones de pago con tarjetas de crédito?
–Si, y el 90% de los pagos de los socios se hacen con tarjetas que tienen entre 15% y 20% de descuento. Hoy la categoría más alta en el plan anual cuesta $ 1.090 y funciona como un All Inclusive. También hay descuentos con tarjetas de grandes centros de venta. Nosotros absorbemos el descuento que le hacemos a los socios y los bancos absorben la tasa de interés que implica el financiamiento.

–¿Planean tener su propia tarjeta?
–Lo estamos estudiando. Para nosotros la bancarización es muy saludable.

–¿Cuáles son sus perspectivas para el mediano plazo?
–Soy optimista con lo que está pasando en el país y como evolucionará. Veo el bosque detrás del árbol. Muchas veces los empresarios están esperando que les resuelvan todo pero éste es un momento para dar. Llegará después una etapa para recibir. El tipo de cambio ya está estabilizado y para el segundo semestre lo hará la inflación.

–¿Las paritarias del sector estuvieron en línea con lo previsto?
–Además de CEO de Megatlon, soy presidente de la Cámara de gimnasios de Argentina. En abril firmamos con Utedyc (la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas) un aumento de 32% anual, en tres partes. Es razonable para las dos partes. Todos sabemos que esté año tenemos que aportar.