Multan con u$s 1034 millones al fabricante de camiones Scania

La Comisión Europea impuso la sanción por pactar precios y retrasos en la introducción de nuevas tecnologías con sus rivales durante 14 años.

La Comisión Europea de la Competencia impuso una multa de 880 millones de euros (unos u$s 1034 millones) al fabricante sueco de camiones Scania, propiedad del Grupo Volkswagen, por haber acordado precios de ventas de sus vehículos con otras firmas.

La decisión de la comisión se basa en que durante 14 años Scania pactó con otras 5 firmas los precios de los camiones, pero también por haber transferido en el comprador los costos de desarrollo de nuevas tecnologías para cumplir con las normas de emisiones contaminantes.

La sanción está relacionada con la decisión que tomó la Comisión el año pasado cuando multaron por 2930 millones de euros (u$s 3440 millones) al resto de las empresas implicadas, entre ellas, Daimler, MAN, Iveco, DAF y Volvo/Renault, que recibieron una reducción de su multa por haber reconocido el “mal accionar .

En tanto, Scania optó por no llegar un acuerdo y por eso prosiguió el proceso con los custodios de la competencia europea. Ahora su multa podría incrementarse, ya que cualquier consumidor o empresa que haya sufrido un perjuicio por estas prácticas anticompetitivas puede reclamar compensaciones en la justicia utilizando como prueba la decisión de la Comisión.

“La decisión de hoy marca el final de nuestra investigación en un cártel que duró mucho tiempo, 14 años. El cártel afectó a un número sustancial de transportistas en Europa, ya que Scania y el resto de fabricantes de camiones del cártel producen 9 de cada 10 camiones ligeros y medianos que se venden en Europa , aseguró Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

Tags relacionados

Más de Negocios