EL SISTEMA ONLINE DEL FABRICANTE DE CELULARES COMENZÓ A FUNCIONAR ANOCHE

Motorola desafía a telefónicas y venderá productos a través de la web

Comercializará celulares desbloqueados y accesorios. A través de este medio ofrecerá lanzamientos de equipos en forma exclusiva

Motorola decidió encarar un cambio fuerte en el mercado de los celulares. La compañía comenzará a vender sus teléfonos en forma directa a través de una web exclusiva que comenzó a operar ayer por la noche, con lo que se transformará en un competidor de los puntos de ventas tradicionales como las grandes cadenas y los sitios de las telefónicas.


A través de este sitio, por ejemplo, la fabricante de celulares venderá en exclusiva los modelos que vaya lanzando al mercado, incluso con precios algo más bajos a los de otros canales de venta.


El dato más relevante, de todos modos, es que los teléfonos que se comercialicen por esta vía estarán liberados, es decir que podrán ser utilizados por clientes de cualquier operadora. "Este es un sistema que ya implementamos en México, Brasil y Colombia y ahora lo traemos a la Argentina. Entendemos que esta será una buena vía para lograr un mejor acercamiento con el cliente", sostuvo ante El Cronista Rudinei Kalil, VP para América latina y gerente general para los mercados de habla hispana.


Los primeros modelos que salen a la venta por este mecanismo son los ya lanzados durante este año el Moto G LTE y los nuevos Moto X y Moto E. Luego se sumarán el Moto 360, además de accesorios.


Esta estrategia le permitirá a la empresa de Lenovo, además, salir a ordenar los precios de sus productos. De acuerdo con Kalil, esta es una de las intenciones que se buscará con esta nueva estrategia.
"A través de los precios que publicaremos en la web estaremos poniendo una suerte de techo al resto del mercado", afirmó.


El soporte de el sistema de transacciones correrá por cuenta de Falabella que ya tiene el desarrollo en funcionamiento desde hace tiempo para su propia tienda web, mientras que se permitirá pagar las compras a través de la tarjeta CRM de Falabella y de crédito, transferencias bancarias o Pago Fácil.


Kalil entiende que esta nueva estrategia no terminará por reemplazar a los sistema de ventas tradicionales, aunque sí sostiene que, de a poco, logrará una participación cada vez más importante. En este sentido, el empresario precisó que para cuando termine este año las ventas a través del sitio web habrán alcanzado una participación cercana al 10% del total.


La apuesta de Motorola por el segmento web no termina aquí. Una vez asentada esta plataforma de ventas propia llegará el turno del "Moto Club", una suerte de club de beneficios exclusivos que comienza a dar sus primeros pasos en Colombia, pero que luego está previsto que llegue también a la Argentina.
"Todo esto nos permitirá tener mayor certeza de qué es lo que funciona y qué no; se trata de una importante herramienta", dijo Kalil.


En el primer trimestre de este año Motorola alcanzó una participación del 28% en el segmento de los smartphones, y la compañía espera cerrar el año con una situación similar.


Si bien no se espera que en la Argentina se de un conflicto entre Motorola y las telefónicas por esta iniciativa, cabe recordar que en México el multimillonario Carlos Slim dueño de América Móvil, que maneja la operadora Telcel, que en buena parte de la región opera con la marca Claro) estalló cuando se implementó el sistema de ventas online de la empresa de Lenovo.

Tags relacionados
Noticias del día