U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Monsanto saca a la venta un nuevo maíz transgénico

El M

inisterio de Agroindustria dio vía libre a la comercialización de un nuevo maíz transgénico que incluye varios eventos desarrollados por la multinacional Monsanto. El mismo es tolerante a la aplicación de glifosato y resistente a la acción de insectos como coleópteros y lepidópteros. A través de la Resolución 19/2018, firmada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, se aprobaron los eventos MON-87427-7 y MON-87411-9, a la que se añade la acumulación de eventos MON-87427-7 x MON-89034-3 x SYN-IR162-4 x MON-87411-9, según el sistema de denominaciones utilizado por los países de la OCDE.

Será comercializado bajo la marca Dekalb, y atravesó tres filtros del Estado para su aprobación. En primer término, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) sostuvo que "los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de los mencionados maíces al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo de maíz no genéticamente modificados". También el Senasa evaluó que "el evento acumulado de maíz evaluado es sustancialmente equivalente a su contraparte convencional, por lo tanto, tan seguro y no menos nutritivo que el maíz convencional".

>

Mientras que el análisis comercial realizado por el propio Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agroindustriales, consideró que este maíz modificado "va a proporcionar una nueva herramienta para aumentar la eficiencia de manejo del cultivo", ya que ofrece en conjunto resistencia a un amplio espectro de plagas y al herbicida más utilizado para el control de malezas. Desde la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) celebraron la medida. "La biotecnología continúa siendo una herramienta fundamental para mejorar la productividad agroindustrial de una manera sustentable, y por lo tanto reconocemos la gestión del Ministerio en mantenerla como una política pública", afirmaron a Télam directivos de esa entidad.

La resolución, publicada en el boletín oficial, apunta que desde el punto de vista comercial "no se detectan riesgos importantes ya que en el grupo de países con marcos regulatorios vigentes sólo queda pendiente la aprobación del MON-87411-9 (resistencia a coleópteros) en Vietnam e Indonesia, los cuales según declara Monsanto Argentina en su informe ya han sido presentados en 2016 ante las autoridades regulatorias de dichos países, con fecha estimada de aprobación entre 2018 y 2020", destaca.

Con este aval, en total el país llega a un total de 47 cultivos transgénicos autorizados desde que en 1996 liberó la primera semilla de este tipo a escala global, la soja RR. La última aprobación, de marzo pasado, fue a otro maíz desarrollado por Syngenta, también con eventos de tolerancia a glifosato y resistencia a lepidópteros y coleópteros.