U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Molino Cañuelas archiva su intención de cotizar acciones en la Bolsa

El Gobierno dio marcha atrás con la supresión de los "extras" por zonas diferenciales que había decretado a fines de julio. El recorte implicaba una baja de hasta el 75% en el segmento inferior de la escala salarial.

Molino Cañuelas archiva su intención de cotizar acciones en la Bolsa

Tras varias idas y venidas, el Gobierno finalmente resolvió derogar hoy el Decreto 702/2018, que, el 27 de julio pasado, eliminó los extras de asignaciones familiares por zonas diferenciales.

La norma introducía una serie de modificaciones que, en los hechos, implicaban una baja de hasta el 75% en el segmento inferior de la escala salarial, para esta asignación en las provincias patagónicas, La Pampa, Neuquén, Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Carmen de Patagones y Salta.

El beneficio adicional para zonas desfavorables tiene casi medio siglo de antigüedad. Fue introducido en 1969 por la Ley 18.017, norma que observó que la zona patagónica requería un incentivo (que se tradujo en un coeficiente multiplicador de 1,20 para esas asignaciones) que operase como instrumento para fomentar el aumento de la densidad demográfica de la región, volviendo a estas zonas más atractivas para la residencia y el desarrollo humano.

El beneficio adicional para zonas desfavorables tiene casi medio siglo de antigüedad. Fue introducido en 1969 por la Ley 18.017.

Las provincias alcanzadas originalmente eran Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Sector Antártico argentino, Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur. En 1972, la Ley 19.485 extendió el beneficio a Chubut, Neuquén y Río Negro.

Sucesivas normas fueron ampliando la nómina en los años posteriores hasta alcanzar el esquema de cuatro zonas desfavorables que rige actualmente.

A partir de septiembre las asignaciones familiares, quedan definidas de la siguiente manera: