Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Moda techie: empresas tecnológicas pagan a sus ejecutivos con acciones sin atarlas al desempeño

Empresas como Amazon, Facebook y Alphabet, firma madre de Google, se diferencian de otras grandes firmas por no fijar la remuneración de sus altos directivos en función de los objetivos definidos. Empresas del sector suelen preferir planes que no revelen sus metas y que además ayuden a retener ejecutivos muy buscados, garantizándoles sus pagos potenciales más allá de los objetivos. Así, tampoco atan a sus empleados a metas a corto plazo, sino a más largo término

Amazon.com, Alphabet y Facebook no sólo cambiaron el negocio del comercio minorista, la publicidad y los medios. También se distinguen del resto de las empresas por sus planes de remuneraciones a ejecutivos, inusuales entre las grandes empresas.
Estas tres compañías tecnológicas se distanciaron de otras empresas que integran el Índice Standard & Poor’s 500 al pagarles a sus ejecutivos casi exclusivamente en opciones de acciones, pero libres de cualquier vínculo con las metas de desempeño, según informó la agencia Bloomberg.
La gran mayoría de las más grandes compañías de Estados Unidos atan la mayor parte del pago a los altos ejecutivos a objetivos determinados en documentación reglamentaria, según el Índice de Remuneraciones de Bloomberg.
Pagar en acciones en lugar de hacerlo en efectivo ayuda a los directorios a alinear la recompensa gerencial con el desempeño de la compañía y vincular esas concesiones con hitos específicos financieros u operacionales puede reforzar ese enfoque.
Sin embargo, para las empresas de sectores muy activos como la tecnología, los directorios de las empresas pueden preferir planes que no revelen las metas de las compañías y que además ayuden a retener ejecutivos muy buscados, garantizándoles sus pagas potenciales más allá de los objetivos.
"Un programa de remuneraciones que no esté estrictamente relacionado con una fórmula da al directorio de una compañía más margen para ajustarse a las situaciones en tiempo real", explicó Steven Hall Jr., consultor de compensación ejecutiva en la firma asesora Steven Hall & Partners, en declaraciones a Bloomberg. "¿Y cuánto detalle quieren realmente revelar en la documentación reglamentaria y a los competidores?", se preguntó.
Amazon evita vincular la remuneración con los criterios de desempeño porque hacerlo "podría llevar a los empleados a centrarse sólo en los rendimientos de corto plazo a expensas del crecimiento y la innovación de largo plazo", según un documento.
La compañía suele otorgar a los ejecutivos opciones semestrales de acciones cuyos derechos se adquieren en un período de seis años.
Alphabet, la matriz de Google, concede títulos año por medio, una estrategia que según dice "alienta a los ejecutivos a adoptar un punto de vista de largo plazo". La paga no depende de los objetivos de desempeño y suele concretarse a lo largo de varios años.
Los ejecutivos eran previamente elegibles para bonificaciones anuales discrecionales sobre la base de logros individuales y empresariales. Pero estas bonificaciones fueron eliminadas este año para la mayoría de los participantes, según esa documentación.
Facebook y Alphabet tienen margen en las decisiones de pago a sus ejecutivos porque sus fundadores mantienen participaciones controlantes en las empresas, lo que asegura que su opinión siempre tenga peso en los planes sobre remuneraciones y obtenga aprobación para recargar el fondo de acciones usadas para pagar a los empleados. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, posee una cuota de 17% en la empresa online. Los tres fundadores recibieron un apoyo de más del 90% en las votaciones más recientes de los accionistas sobre programas de remuneraciones.
Los ejecutivos son también elegibles para bonificaciones anuales basadas en objetivos tales como el crecimiento de la base de usuarios y el progreso hacia inversiones de largo plazo. Facebook dijo que prevé aumentar la cuota de compensación en efectivo para "acercarse más al mercado" con respecto a sus pares, sin precisar si esa cuota estará vinculada al desempeño.