Minera chilena ganó u$s 1000 millones

La minera chilena Antofagasta más que triplicó sus ganancias, después de un repunte en los precios del cobre que elevó sus acciones a un máximo de cuatro años.

Con esto, la firma controlada por la familia chilena Luksic, elevó sus ganancias en el primer semestre (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) a u$s 1100 millones.

La producción de cobre creció 7% a 346.300 toneladas en el primer semestre, debido a una mayor extracción en sus minas Centinela y Antucoya. Los costos netos en efectivo cayeron un 1,6% a u$s 1,24 por libra.

Para el año completo, la meta de producción de cobre se mantuvo entre 685.000-720.000 toneladas, mientras que las previsiones de costos y gasto también permanecieron sin cambios. Los gastos de capital totalizaron u$s 410 millones en el período de seis meses a junio, principalmente debido a mayores costos de desarrollo de la mina.

En Argentina, la firma Antofagasta está involucrada en una causa judicial por un depósito de residuos que se desarrolló sobre suelo de la provincia de San Juan. Un informe oficial determinó los desechos depositados del lado argentino (provenientes de la mina Pelambres) "siguen siendo una fuente de alteración de la naturaleza y foco de generación de drenaje ácido y metales pesados con potencial de producir daño ambiental".

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Minería
Noticias de tu interés