Mindlin le vende las estaciones Petrobras a una holandesa por u$s 90 millones

La compradora es Trafigura, que ya opera en la Argentina las estaciones Puma. Pampa Energía también vende la refinería de Bahía Blanca, una refinería, una planta de lubricantes y una terminal para enfocarse en exploración y producción de hidrocarburos y energía eléctrica.

Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, firmó un acuerdo con la holandesa Trafigura, dueña de Puma Energy, para venderle las estaciones de servicio Petrobras y todo su negocio de refinación y distribución por 90 millones de dólares.

Con la operación –una posibilidad que venía siendo analizada desde principio de año y en la que también había mostrado interés Alejandro Macfarlane-, la empresa de Mindlin retoma sus planes de focalizarse “en áreas estratégicas , esto es, en los negocios de exploración y producción de hidrocarburos y en la energía eléctrica.

La operación incluye toda la red de estaciones de servicio Petrobras –más de 250 ubicadas sobre todo en Buenos Aires-, la refinería de Bahía Blanca, la planta de lubricantes en Avellaneda y la terminal de Caleta Paula.

“Luego de haber evaluado diversas opciones, Pampa tomó esta decisión basada en la convicción de que el negocio de refinación y distribución de combustible requiere de una mayor escala para lograr sustentabilidad y que Trafigura, uno de los mayores comercializadores de commodities y operador de más de 3000 estaciones de servicio en el mundo a través de su inversión industrial Puma Energy, cuenta con el foco y la escala adecuada para potenciar este negocio , informó Pampa en un comunicado.

La empresa aclaró que “el cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones precedentes estándar a ser cumplidas en un plazo aproximado de tres meses .

Y destacó que “Trafigura absorberá el 100% de la nómina de empleados, respetando las condiciones salariales, la antigüedad y los beneficios , por lo que “el cambio de empleador no representará ningún cambio en las condiciones laborales ni en los acuerdos colectivos, los cuales se mantendrán vigentes y conservarán sus respectivos plazos y condiciones .

El regreso de Puma a la Argentina

La multinacional de origen holandés abrió la la primera estación de servicio de la marca Puma el año pasado. La marca había nacido en la Argentina en 1929 y hasta los 90 contó con su propia red de estaciones de servicio cuando era era operada por el Grupo Soldati, que en 1994 la fusionó con Isaura y Astra para formar EG3.

La primer estación Puma de esta etapa fue abierta en Saladillo

En 2006, la alianza fue comprada por Petrobras. Y luego la marca desapareció del negocio local a pesar de que a nivel internacional está presente en 43 países y cuenta con una red de 2300 estaciones de servicio.

Trafigura selló en 2016 un acuerdo de licencia para desarrollar nuevamente una red local con la marca Puma. Su primer punto de venta, un "agro service", fue abierto en la localidad bonaerense de Saladillo.

En el caso de Puma Energy, el conglomerado europeo reflotó una marca que nació en Argentina en los años 20 y que actualmente es una empresa global de energía que presta servicios midstream y downstream integrales en 49 países. La compañía maneja directamente más de 7650 empleados, tiene sede central en Ginebra y posee centros regionales en Singapur, Johannesburgo (Sudáfrica), San Juan (Puerto Rico), Brisbane (Australia) y Tallin (Estonia). Las actividades centrales de Puma Energy en el sector midstream incluyen suministro, almacenamiento y transporte de productos petroleros.

Temas relacionados
Más noticias de Pampa Energía

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés