EL EMPRESARIO BUSCA AMPLIAR HORIZONTES APOSTANDO A PROYECTOS LIMPIOS

Mindlin busca fondos del blanqueo para financiar energías renovables

El dueño de Pampa Energía invertirá $ 2100 millones en la construcción de un parque eólico en Bahía Blanca. Creó un fondo para captar dinero del sinceramiento fiscal

El empresario Marcelo Mindlin decidió ingresar en un nuevo negocio, aunque vinculado al core business de su holding energético, ya que comenzará a construir una central eólica en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Se trata de un proyecto que involucra inversiones por $ 2100 millones y que será puesto en marcha debido a que el dueño de Pampa Energía se adjudicó el desarrollo de un parque eólico de 100 MW.


La iniciativa la llevará a cabo Central Térmica Loma de la Lata, ubicada en Neuquén y en la actualidad tiene una potencia instalada de alrededor de 650 MW. Fue construida en 1994 y estaba compuesta por tres turbinas de gas con una capacidad instalada de 375 MW.


Luego de su adquisición, Pampa Energía le incorporó una turbina de vapor Siemens de 178 MW para el cierre a ciclo combinado. Y recientemente tuvo otra ampliación, con la instalación de una nueva turbina de 105 MW y y fue inaugurada en mayo pasado.


El parque eólico que construirá esta subsidiaria de Pampa Energía se conocerá como Corti y su construcción le fue adjudicada a Pampa en el último proceso de licitación realizado por el Gobierno hace un par de semanas, y en el cual se anticiparon inversiones por u$s 1800 millones en emprendimientos de energías renovables. En este sentido, los proyectos, que involucran principalmente energía eólica y solar, apuntan a llevar la producción renovable al 8% de la producción energética total.


En este marco, se recibieron en septiembre 123 ofertas, algunas dirigidas también a proyectos hidráulicos y de biomasa. Sin embargo, se adjudicaron sólo 12 proyectos eólicos, 4 solares y 1 de biogás. Pampa Energía es la segunda empresa en importancia sobre el panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Paralelamente a este proyecto, el holding está considerando ampliar su programa de emisión de Obligaciones Negociables (ON) para llevarlo hasta los u$s 1000 millones de los iniciales u$s 500 millones. Además, inició el proceso de oferta pública de adquisición obligatoria y de canje voluntario dirigido a todos los accionistas de Petrobras Argentina (PESA) tenedores de títulos clase B y un peso de valor cada uno.


Esta determinación se enmarca en la operación de compra de los activos locales de la petrolera brasileña que involucran el 67,2% del paquete accionario de PESA, tras un largo período de negociaciones entre ambas empresas y un desembolso de u$s 892 millones.


En el caso de la energía renovable, los fondos provendrían del blanqueo de capitales ya que Pampa Energía diseña un fondo de garantías con el que apuestan a captar u$s 400 millones para financiar tres proyectos energéticos vinculados a la explotación de energía eólica en Bahía Blanca.


El rendimiento que ofrecerán estos fondos comunes de inversión debería superar al interés que prometen los bonos del Gobierno. Ofrece una tasa fija en dólares cercana al 6% anual. A los 5 años (cuando vence la condición impuesta por el fisco de inmovilizar el capital blanqueado).


El proyecto de Pampa Energía de desarrollar un proyecto de energía eólica se remonta a su participación accionaria en la empresa Ingentis, donde controlaba el 50% del capital asociada al Estado de Chubut y Petrominera. Proyecto que no se pudo concretar. Pero se reactivó tras la sanción de la Ley 27.191 que impulsa y fomenta el desarrollo de energías renovables y su reciente reglamentación, a partir de las cuales hacia fines de 2017 el 8% del consumo total de electricidad en el país deberá provenir de fuentes limpias, y habilita a los grandes consumidores a acordar provisión y compra de energía a terceros.


En el caso de la ubicación en el sur bonaerense responde a la existencia de estudios previos sobre el potencial eólico de la región. De hecho existen otros proyectos en localidades próximas como Coronel Rosales, Puán, Coronel Dorrego y General La Madrid. En este caso, para Pampa Energía significaría ingresar al negocio de las energías limpias para ampliar su posición en generación, transmisión y distribución.


En materia de generación, la compañía cuenta con una capacidad instalada de 2217 MW, que equivale al 8% que se produce en la Argentina; en tanto que en transmisión dispone de 18.438 kilómetros de líneas propias y de alta tensión, mientras que el segmento de distribución le permite llegar a través de su empresa Edenor a 2,8 millones de clientes.

Temas relacionados
Más noticias de Mindlin
Noticias de tu interés