HASTA FUSIONAR LA SOCIEDAD CON SU GRUPO PAMPA ENERG A

Mindlin asume como presidente de la filial local de Petrobras

El dueño de Edenor, entre otros activos, se hizo cargo de Petrobras Argentina con el objetivo de acelerar los plazos de la fusión de la empresa petrolera con su holding energético

Como parte del proceso de desembarco de su holding en los activos locales de Petrobras, Marcelo Mindlin ya es el número uno de la filial local de la petrolera estatal brasileña. Asumió esta semana el cargo de presidente de Petrobras Argentina (PESA), tras haber completado en mayo pasado la adquisición del 67,18% de las acciones de la compañía por lo que abonó casi u$s 900 millones al conglomerado estatal del mayor país del Mercosur. Lo hizo a través de Pampa Energía, de la cual es CEO y fundador junto a Gustavo Mariani, quien además ocupará el cargo de vicepresidente de PESA.

Si bien el proceso comercial se orientará a unificar todos los activos heredados bajo el paraguas de Pampa, por lo menos hasta fin de año no habrá novedades ya que inicialmente se encarará la reconversión tecnológica para unificar la información de los servidores ubicados en Brasil. Luego, será el tiempo de analizar el reemplazo de la marca Petrobras por una propia, que sería Pampa. Se trata de un plan que se encuentra bajo un profundo análisis ya que, en el grupo saben que la insignia actual tiene buena imagen entre sus clientes.

Se trata de una red de 269 estaciones, de las cuales 24 son propias y el resto operan bajo contrato. La mayoría se distribuyen en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. Pero también tiene aceptable penetración en la Patagonia.

Ya en 2011, Petrobras había vendido también la refinería que operaban en la localidad santafesina de San Lorenzo y 365 estaciones de servicio por u$s 110 millones a Cristóbal López, quien después de un periodo de transición, modificó el logo por el de su marca Oil Combustibles. En el caso de Mindlin, además de las bocas de expendió, se quedó con una refinería en Bahía Blanca; acciones en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú y varias plantas petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe.

Además heredó una serie de cuencas petroleras con las cuales buscará hacerse fuerte también en el negocio de producción de hidrocarburos. De hecho Pampa produce casi 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas de arenas compactas en el bloque Rincón del Mangrullo. Está ubicada entre las 10 mayores productoras del fluido de Argentina.

Mindlin pretende fusionar esta sociedad con su propia compañía. Su principal interés radica en el negocio del gas, aunque con la ex filial de Petrobras,se convertirá en un importante jugador en hidrocarburos al ser Pampa la mayor empresa integrada de Argentina produciendo el 8% de la electricidad, según su sitio web y controlando Transener, que opera la mayor línea de transmisión de energía de alta tensión del país y donde Petrobras tuvo participación. Y también fue accionista de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que debió vender ya que también Petrobras es socia en TGS.

Una de las primeras medidas que analiza Mindlin tras sentarse en el principal cargo de PESA es la de mantener por lo menos por 18 meses, la marca Petrobras en las estaciones de servicio que pasó a controlar. Tiene también otros 18 meses para extender el plazo inicial, aunque abonando un cánon por el uso de la marca brasileña.

Temas relacionados
Más noticias de Petrobras
Noticias de tu interés