LA MAYOR PARTE DE LA RESTRUCTURACIÓN SE DAR EN EUROPA

Microsoft despide a 7800 empleados por sus malos resultados en telefonía móvil

La cantidad de despidos representa el el 6% del total de su plantel. Los teléfonos con sistema operativo Windows no lograron avanzar en un mercado dominado por Android y iOS

El gigante tecnológico Microsoft anunció ayer que prevé eliminar hasta 7800 puestos de trabajo, lo que representa el el 6% del total de sus empleados, debido a los malos resultados de su apuesta por el negocio de teléfonos móviles. El CEO de la compañía, Satya Nadella, señaló también que Microsoft asumirá pérdidas contables de u$s 7600 millones por la adquisición de la división de teléfonos inteligentes de Nokia el año pasado.
Ese deterioro contable en la adquisición de Nokia, cuya compra se cerró en u$s 9500 millones, es el reconocimiento de que el segmento de hardware móvil funcionó muy por debajo de las expectativas. El anuncio de la reestructuración del negocio móvil de Microsoft vuelve a extender una sombra de la duda sobre los teléfonos con sistema operativo Windows, que no lograron avanzar en un mercado copado por Android (Google) y iOS (Apple).
"En el corto plazo, vamos a manejar un línea de teléfonos más eficiente y reducida, al tiempo que retenemos la capacidad para reinventarnos en el largo plazo", explicó Nadella en un comunicado.
La mayoría de los recortes de personal en Microsoft, que tiene una fuerza laboral mundial de 118.000 personas, se darán en la división de teléfonos móviles.
La compra de Nokia, una empresa en crisis que no supo adaptarse a tiempo a la "revolución móvil" que inicio el iPhone en 2007, no cumplió con las expectativas de Microsoft, que esperaba situarse como una alternativa a la competencia con la integración de software y hardware. Microsoft espera que el costo de la reestructuración de personal demande un gasto de entre u$s 750 y 850 millones a lo largo de los ejercicios fiscales de 2015 y 2016.
Una gran parte de los nuevos despidos se estima que unos 2300 se darán en Finlandia, donde está la sede de Nokia, y el resto en algunas partes de Europa. Esta nueva tanda de reducción de personal llega un año después de que Microsoft anunciara el despido de 18.000 empleados. En julio pasado, la empresa dio inicio a uno de los mayores recortes de nóminas de la historia cuando anunció despidos por hasta 18.000 empleos, un 14% de su fuerza laboral.
En junio, la empresa anunció la salida de Stephen Elop, ex presidente ejecutivo de Nokia, y de otros tres ejecutivos de alto rango. Microsoft tiene previsto lanzar el Windows 10 el 29 de julio, el primer sistema operativo pensado para operar en computadoras y dispositivos móviles.
Desde el nombramiento de Nadella a principios de 2014, Microsoft tiene entre sus principales objetivos agilizar la estructura de la compañía, lo que significa dejar de lado los negocios no prioritarios. La semana pasada, por ejemplo, Nadella anunció que Microsoft abandonará el negocio de publicidad en Internet.
Tags relacionados
Noticias del día