LA COMPAÑ A INVERTIR $ 50 MILLONES EN EL PA S HASTA EL AÑO PRÓXIMO EN OFICINAS Y CAPACITACIÓN

Messe Frankfurt se amplía y ultima el armado de la cumbre OMC, que costará más de $ 500 millones

La firma alemana es la encargada de organizar la conferencia más importante que hasta ahora tuvo el país. Suma eventos propios, un salón de motos y está a un paso del G20

Entre el 10 y el 13 de diciembre, Buenos Aires será sede del mayor evento realizado en el país hasta ahora: la primera conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que además se realiza por primera vez en territorio sudamericano. La firma encargada de la mega organización es Messe Frankfurt, una compañía estatal alemana que en su subsidiaria argentina tiene un 15% de capitales privados.

Para quedarse con el manejo de la conferencia de la OMC, ganó una licitación con una propuesta de $ 280 millones entre ocho candidatos. Ya ultima los detalles del evento que tendrá cuatro centros comprometidos, el aporte del Estado para la seguridad de 164 delegaciones extranjeras que incluyen ministros y más de 4000 delegados. En total, la cumbre demandará más de $ 500 millones.

Para Messe Frankfurt Argentina el desafío es grande. Como organizadora debe cumplir con las expectativas oficiales de que todo suceda en orden para reflejar una buena imagen del país y como preludio de la reunión del G20, que se realizará en Buenos Aires el año próximo. También en ese mega evento cumbre de presidentes, la compañía alemana intenta ponerse al frente, hoy a la espera del anuncio oficial sobre la adjudicación.

Por eso, no es casual que uno de los tres miembros de Comité Ejecutivo de Messe Franckfurt, Detlef Braun, se encuentre en Buenos Aires revisando los detalles junto con el CEO local, Fernando Gorbarán. La Argentina es el país que más crece de las 176 subsidiarias que tiene la compañía, según Braun, y la apertura al mundo del último año genera expectativas de que ese crecimiento sea exponencial.

Braun señaló a El Cronista que "el país se encuentra en un extraordinario momento para realizar inversiones, gracias a las iniciativas del nuevo gobierno". Este escenario generó inversiones de Messe Franckfurt hasta el año próximo de $ 50 millones, repartidas en oficinas, capacitación y más staff, y la propiedad de tres ferias vinculadas a la industria textil. Además, ayer firmó un acuerdo con la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) para la organización del primer Salón Internacional de la Motocicleta Argentina, que se hará el año próximo. Así también comercializará y realizará, a través de un convenio con el IAPG, la Argentina Oil & Gas Patagonia, en Neuquén, un sector en el que el mundo entero está interesado.

Aunque los directivos de Messe Franckfurt aseguran que Buenos Aires tiene numerosas caracterísitcas, y mejoras en los últimos años, para ser la sede principal del turismo de reuniones en la región, admiten que hay lugar para más cantidad de centros de convenciones.

De hecho, la Conferencia de la OMC incluye cuatro edificios: el Hotel Hilton de Puerto Madero, el Centro Cultural Kirchner, la Cancillería y el nuevo Centro de Exposiciones (CEC) que será inaugurado justamente con este fin. Allí todavía no están listas las terminaciones de la obra, que están a cargo de los concesionarios.

Braun y Gorbarán coincidieron en que esta industria necesita hoteles, buena conectividad para el traslado de visitantes, centro de convenciones aptos para un público masivo e infraestructura urbana confiable. "En todas esas materias hay avances muy importantes en Buenos Aires e incluso ya conocemos que en otras ciudades, como Córdoba, se inaugurará en en 2019 un centro de convenciones de primer nivel", comentaron.

El turismo de reuniones en Argentina mueve anualmente $ 19.000 millones y Messe Franckfurt realizó cinco de las últimas mayores exposiciones en el país por las que pasaron más de 40.000 visitantes mientras que en los congresos asistieron más de 4000.

Temas relacionados
Más noticias de exposiciones

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés