Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Mercosur y UE retoman negociación estancada

Los grupos de negociación de los bloques comerciales de la Unión Europea (UE) y el Mercosur reanudarán el diálogo técnico la próxima semana en Asunción, capital paraguaya, con el objetivo de acerca posiciones para llegar a un entendimiento definitivo.

El encuentro fue confirmado por los portavoces comerciales de la Comisión Europea (ala técnica negociadora por la UE) en la última rueda de prensa diaria durante la cual expresaron que, a pesar del progreso, "hay suficiente trabajo por hacer para alcanzar un resultado positivo".

Tras las reuniones de semanas atrás en Bruselas, las negociaciones continúan estancadas en torno a los cupos de exportación de productos agrícolas. Para la Unión Europea es clave el ingreso de productos industriales y agrícolas, como automóviles, repuestos y productos lácteos al mercado latinoamericano, mientras que para el Mercosur principalmente es importante la apertura del mercado europeo a la carne vacuna y el biodiésel.

El vicepresidente de la Comisión de Empleo, Jyrki Katainen, admitió el 31 de enero que las negociaciones están en posiciones difíciles, aunque confiaba en que haya voluntad política de ambas partes que permitan llegar a un acuerdo.

Un posible acuerdo viene siendo negociado entre las partes desde 1999, aunque las conversaciones fueron bloqueadas de 2004 a 2010, y se reanudaron en 2016.