Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

MercadoLibre entra a la pelea por el negocio de venta de tickets para los espectáculos

Apunta a convertirse en un canal adicional pero privilegiado para la venta de entradas, donde ya hay varios jugadores consolidados, como Ticketek

MercadoLibre entra a la pelea por el negocio de venta de tickets para los espectáculos

El creciente negocio de la venta de tickets para espectáculos atrae a cada vez más jugadores. A los ya más afianzados en el rubro, como Ticketek, Ticket Portal, TopShow, Full Ticket y LivePass , entre otros, se acaba de sumar MercadoLibre, un sitio de comercio electrónico consolidado pero en otras categorías, que comenzó a vender entradas oficiales para recitales y espectáculos deportivos.

"Empezamos este año en el negocio del entretenimiento, porque creemos que es interesante. Se venden unas 80 millones de entradas a espectáculos, la mayoría para el cine, pero también para teatros, recitales y espectáculos deportivos. Nosotros podemos aportar valor a los 160 millones de usuarios registrados en la región. La oferta de entretenimiento puede complementar al resto de las categorías que ya ofrecemos", explicó Fernando Cattanio, director de Nuevos Negocios de Mercado Libre.

La empresa comenzó los primeros pasos en este negocio con productoras para algunos shows que también se vendían con las ticketeras, como La Berisso o Las Pastillas del Abuelo. Luego ofreció para Babasónicos y Fito Páez, dentro del ciclo Rivadavia Rock, en el teatro Rivadavia de Floresta. Y ahora vende entradas oficiales para Los Auténticos Decadentes y El Cuarteto de Nos, dentro de ese mismo ciclo. Además, también incursionó en espectáculos deportivos, como las carreras de automovilismo de Turismo Nacional. "Es un público que hasta ahora la única opción que tenía era ir el día de la carrera para comprar su entrada", explicó Cattanio.

A diferencia de otras empresas que venden entradas para espectáculos, MercadoLibre no apunta a la exclusividad. "Queremos ser un canal de ventas más, como en otros rubros. No es es nuestra visión general de negocio tener exclusividad, ya desde el nombre, MercadoLibre. La idea es que también las ticketeras tengan su tienda oficial en nuestro sitio. Así como podés comprar un celular a un retailer, como Frávega, a una marca o a un vendedor en el sitio, hay múltiples canales para un mismo producto. Eso mismo queremos hacer en esta industria, que una productora pueda vender en simultáneo con ticketeras y con nosotros. Además le ofrecemos combinar las entradas con la venta de merchandising o CDs. Lo hicimos con Las Pastillas del Abuelo, con un disco inédito. Y ofrecemos pagarlo con las promociones bancarias que tenemos por MercadoPago y envío a domicilio a todo el país, con costo adicional", explicó.

El valor del ticket lo fija la productora o vendedor, y en MercadoLibre figura el precio final, a diferencia de las ticketeras, donde figura un valor, al que hay que sumarle la comisión, que ronda entre el 10% y 20% del precio de la entrada, según la empresa, show y ubicación.

"Sólo cobramos adicional si hay envío a domicilio, salvo que también esté incluido. Cuando vendimos en simultáneo con otras empresas, el precio era el mismo, por decisión de la productora, pero en nuestro caso figuraba el valor final. Nosotros le cobramos comisión al vendedor, que es quien decide su política de precios", explicó.

La empresa apunta así a crecer en este negocio, como un canal adicional. "Los eventos que llenan estadios no son la mayoría; con comunicación y más canales de venta podés vender más y llenar; queremos jugar ese papel en la industria del entretenimiento", destacó Cattanio.

Se venden unos 80 millones de entradas al año, pero la mayor parte son de cine (ver aparte).