MercadoLibre analizó con Big Data su base de datos y descubrió que consumen los argentinos

Se trata de datos dados a conocer por la compañía de e-commerce a través de Mercado Ads, su plataforma publicitaria.

El 2020 será recordado como el año donde el e-commerce demostró su potencial ilimitado. El aislamiento social obligó a los argentinos a transformar su modo de comprar y vender, modificando las formas de consumo. Durante los primeros seis meses del año, este segmento facturó $ 314.602 millones en la Argentina. Esto significa un incremento del 106% cuando se lo compara con el mismo período del 2019, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En este sentido, según el último informe de MercadoAds, la plataforma publicitaria de Mercado Libre, este año en Argentina se sumaron más de dos millones de nuevos compradores en la plataforma. Se produjo aumento en el tiempo de navegación del 17%, la cantidad de búsquedas creció 39% y se incrementaron las órdenes de compra en un 29%.

“El 2020 está siendo un punto de inflexión para el e-commerce. Este año observamos un incremento de nuevos usuarios y nuevas empresas que eligen vender por internet. A través de un estudio riguroso, analizamos cómo se comportan los argentinos para conocer cuáles son sus preferencias y cómo las marcas y vendedores pueden satisfacer dicha demanda, para tomar mejores decisiones de negocios , comenta Juan Lavista, Advertising Marketing & Insights Director, en relación al informe que surge del análisis de la base de datos de MercadoLibre a partir de herramientas de Big Data y Machine Learning.

Nuevos comportamientos de compra

Analizando el comportamiento de los consumidores argentinos, Mercado Ads lo clasifica en cinco grupos: expertos en ofertas, compradores frecuentes, compradores premium, exploradores y compradores leales.

Los primeros son, como su nombre lo indica, quienes aprovechan las fechas especiales para comprar productos con descuentos y tienen un ticket medio dos veces mayor en comparación a los usuarios promedio. Las categorías destacadas por este grupo son TV, electrodomésticos de cocina y herramientas. 

El segundo grupo está compuesto por quienes compran 1,9 veces más versus un usuario promedio. Las categorías destacadas son productos para el cabello, pañales y leche maternizada.

Los premium, el tercer recorte, tienen un ticket promedio elevado (2,2 mayor que el promedio) y adquieren notebooks, bebidas blancas y licores y productos para el cuidado facial.

Siguen los exploradores, el cuarto grupo, que investigan exhaustivamente antes de comprar y el número de páginas visitadas es 2.2 veces mayor, cuando se lo compara con al usuario promedio: compran smartwatch, pequeños electrodomésticos de cocina y auriculares.

Finalmente, los compradores leales son quienes tienen un volumen de compra elevado: anualmente gastan 2.1 más, versus los usuarios promedio. Las zapatillas, los alimentos para mascotas y los vinos son sus categorías destacadas

La utilidad del Big Data en MercadoLibre

Una de las razones del éxito de la compañía creada por Marcos Galperín es su habilidad para trabajar efectivamente con datos, dándole un amplio margen a quienes se dedican a ello dentro de la compañía. 

Para esto, usan herramientas de Big Data y Machine Learning para ordenar los carruseles de recomendaciones de QR dentro de la app Mercado Pago, detectar comportamientos indebidos dentro del sitio, ordenar ítems de una landing y construir herramientas tecnológicas que ayuden a otros equipos a desarrollar e incorporar machine learning dentro de cada producto de la compañía, así como generar distintos tipos de insight como los presentados en el informe de MercadoAds.

"El valor agregado de mi trabajo actual es saber generar el conocimiento necesario a partir de los datos en un contexto donde el volumen de datos crece más rápido que la capacidad de procesarlos", indicó Fernando Croceri, Analytics & Data Science Manager de MercadoLibre, en una entrevista con Infotechnology.

Temas relacionados
Más noticias de MercadoLibre

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre