Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mercado Libre anunció inversiones por $ 1500 millones y quiere ingresar en el negocio financiero

El monto se desembolsará en los próximos cinco años, destinado a la creación de 5000 nuevos puestos de trabajo y 22.000 metros cuadrados de oficinas

Mauricio Macri participó del anuncio y recorrió las oficinas de la empresa en Vicente López

Mauricio Macri participó del anuncio y recorrió las oficinas de la empresa en Vicente López

Fundada hace 17 años por cuatro amigos en un garage, Mercado Libre es hoy la principal plataforma de comercio electrónico de la región con 160 millones de usuarios y transacciones por u$s 7600 millones. Ayer, la compañía anunció inversiones para los próximos cinco años en la Argentina: destinará $ 1500 millones –unos u$s 100 millones– para la creación de 5000 nuevos puestos de trabajo y la inauguración de 22.000 metros cuadrados de oficinas. La cifra fue comunicada ayer en un acto en la sede de la empresa en Vicente López con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Las dos terceras partes de la inversión corresponderán a los espacios de trabajo. Por un lado, una oficina de 16000 metros cuadrados en la ex fábrica de Philips, en Saavedra, para el primer trimestre de 2018 que se convertirá en la "casa central" de la compañía y se integrará al centro comercial que ya existe en la zona. Y por otro lado, un nuevo edificio de 6000 metros cuadrados y cuatro pisos, a construir, en el distrito tecnológico de Parque Patricios, para fines de 2018.
La compañía hoy tiene 2000 empleados, de los cuales 900 se incorporaron en los último cinco años. Y cuenta con oficinas en Saavedra y Vicente López. "Pero seguimos con problemas de espacio", señaló Galperín.

En tanto, los 5000 puestos de trabajo –"de alta calidad", según destacaron en la compañía– abarcarán desarrolladores, diseñadores e ingenieros en sistemas, pero también profesionales de Marketing, Recursos Humanos y atención al cliente. Aunque la cifra proyectada de nuevos empleados es para toda la región, Galperín destacó que la gran mayoría estarán en la Argentina. La empresa tiene centros de desarrollo en San Luis y Córdoba (después se sumará también Parque Patricios). "Estamos democratizando el comercio y los pagos. Hoy personas de pequeñas ciudades pueden comprar zapatillas para correr o smartphones al mismo precio y condiciones que si estuvieran en Buenos Aires. Y los vendedores pueden competir mano a mano", subrayó el fundador de Mercado Libre.

La compañía, que sumó a su ecosistema el negocios de los pagos y los envíos, también está dando sus primeros pasos en el negocio financiero. Este año comenzó a otorgar créditos a sus vendedores por un monto total de u$s 5 millones (cada uno no excede los u$s 10.000) para que puedan desarrollar mejor su negocio en la plataforma. "Nuestra base son los vendedores pymes que son los que más restricciones tienen de acceso al crédito", explicó Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre. En el futuro planean que los créditos no dependan sólo de los fondos de la compañía sino que también participen otras entidades financieras.

Entre sus planes en el negocio financiero también contemplan otorgar créditos a los compradores. "Nosotros estamos construyendo plataformas tecnológicas que facilitan al acceso al crédito; muchas de las pruebas ahora son para vendedores y capital de trabajo, pero también vislumbramos a futuro plataformas que extiendan créditos a los consumidores. No se está haciendo, pero no lo descartamos", dijo Arnt.

Según el CFO, es una demanda de los usuarios: "El mercado de tarjetas de crédito tiene pocos actores. Los usuarios nos piden alternativas para pagar en cuotas más allá de las tarjetas. Nuestro desafío es una tecnología que permita que préstamos prendarios se puedan distribuir de forma fácil a través de Mercado Libre", concluyó.