Mendé: “La tecnología expone a un modelo académico malo, y resalta a uno serio

Lo aseveró María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo XXI, durante el 8vo CEO Profile organizado por El Cronista y la Revista Apertura.

La tecnología está cada vez más presente en la vida de las personas. En todos los sectores realiza aportes y mejora los resultados que tiempo atrás parecían una tarea más difícil de lograr. La educación, es uno de los sectores en los cuáles la tecnología viene llevando adelante un aporte esencial en los últimos años.

“A un modelo académico malo, la tecnología lo expone, mientras que a un modelo serio y bien pensado, lo resalta , explicó María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21, en el cierre del 8vo CEO Profile, evento organizado por El Cronista y la Revista Apertura.

Mendé, a cargo de la institución educativa nacida en Córdoba pero con gran despliegue a nivel nacional en la actualidad, resaltó la importancia de la tecnología en los nuevos modelos educativos, diferenció la forma en la cual los alumnos eligen actualmente las carreras, y deslizó cuáles son los proyectos a futuro.

La importancia de la tecnología

“Tengo una hija adolescente que es uno de mis cables a tierra más importantes porque me autoregula mucho. Hoy hay una gran demanda de jóvenes. Los que conducimos las universidades somos inmigrantes digitales. Y los estudiantes son millennials, chicos más chicos en su gran mayoría que tienen una visión de la vida diferente , explicó.

“Por eso, creo que necesitamos ser más empáticos en cómo ven ellos la vida. Tratar de acercarnos como adultos, como profesores y ejercitar la capacidad de escucha , agregó

Mendé precisó que en la Universidad Siglo 21 tenemos alumnos con edades muy variadas que van entre los 17 años y los 80 años.

“Es un segmento amplio y trabajar en enseñanza personalizada fue nuestro punto a favor. De la mano de la tecnología pudimos ver la mejor forma de tener un trato personalizado para incentivar la enseñanza y también la educación. La tecnología es un canal transformacional para todos los verticales, para la educación y para los chicos es un canal de amplitud de todo. Si tenés un modelo académico malo, lo expone. Con un modelo académico serio, lo resalta aún más. Nuestra universidad es altamente innovadora , destacó.

Sobre cómo se eligen actualmente las carreras

“Soy posiblemente de una generación de que uno estudia una carrera para toda la vida. Hoy se piensa que quienes empiezan hoy van a tener hasta 9 carreras para toda la vida , destacó.

Mendé destacó que “ahora los chicos eligen más las carreras y no tanto a partir del deseo de los padres o sugerencia de profesores .

"Hemos logrado que el alumno que estudia en las provincias se quede a desarrollar su conocimiento allí. Antes se iban a las grandes ciudades a estudiar pero luego no regresaban. Nosotros conseguimos eso", subrayó.

Al ser consultada sobre cuáles son a su criterio las “profesiones a futuro , la directora de la entidad educativa resaltó que “la respuesta cambia cada seis meses .

“Todos saben que el mundo cambia a un ritmo más importante. Algunas profesiones que tienen que ver con la sistematización seguramente van a morir. En la Argentina, en los últimos 3 años crecieron las carreras que tienen que ver con la seguridad, la criminalidad, y la balística. No obstante, también crecieron las carreras que tienen que ver con la innovación, pensamiento y creatividad , resaltó.

Consideró que el Estado debe colaborar con la generación de oferta de títulos. “El Estado debe cambiar esa transformación. Porque la educación va asociado al desarrollo del país. Si bien es cierto que la mayoría sigue eligiendo las carreras de abogacía y contaduría, el cambio está sucediendo

“Hay muchas personas que estudian diseño de ciudades y también medicina, como desafío para las próximas décadas, o tecnología , completó.

Los planes a futuro

“Cumpliríamos nuestro objetivo cuando ya no haya en la Argentina más de 20 millones de personas que no estudian ni trabajan. Siempre hay metas importantes. Nuestra Universidad tiene un nombre atado al tiempo y nos puede marcar un tiempo, un tiempo histórico. Pero en caso de poder expandirnos a otros países, también el nombre podría cambiar. Lo importante es la forma de poder brindar una educación personalizada y de mejor calidad cada vez más a mayor cantidad de personas , completó.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés