Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Mejorar la productividad, una premisa clave para evitar el contexto adverso

Ganar en productividad es la clave para que una empresa logre crecer en un contexto económico adverso como el que transita la Argentina. En esa premisa coincidieron tres altos directivos de compañías muy diferentes que integraron el panel sobre Visión Empresaria en el 9º Encuentro de los Líderes. Martín Migoya, CEO de Globant; Isela Costantini, titular de Aerolíneas Argentinas, y Marcos Bulgheroni, director Ejecutivo de Pan American Energy, explicaron cómo en cada sector, para lograr mejorar la productividad se deben encarar distintas estrategias. Para Costantini productividad es una palabra que no se ha sabido trabajar con los gremios. "Venimos con acuerdos con los gremios que hicieron que nuestra empresa sea menos competitiva que el resto de la industria", explicó. Habló además de que se legitimó un "ausentismo concedido" y que si se compara Aerolíneas con cualquier otra empresa del sector, se observa que la cantidad de empleados por avión es mucho mayor y ésto "demuestra que hay mucho por trabajar".
Para Bulgheroni, el diálogo con los sindicatos es también central. "Tenemos una relación madura con algunos roces. Pero ellos saben los problemas por los que pasa el sector y encaramos juntos los temas con el objetivo de mantener la paz social y la eficiencia operativa", dijo.
Migoya se centró en la inflación como el principal factor que afecta la competitividad. "Es una máquina muy perversa que distorsiona todas las compensaciones", sostuvo. Relató que Globant opera en 12 países y en el único en el que sufre el problema de la inflación es en Argentina. Otra dificultad para una compañía tecnológica como ésta, según su visión, es la oferta de talento. "Argentina debería concentrarse más en estudiar ciencias, que permita a los profesionales reconvertirse hacia un mundo nuevo en constante cambio", propuso.
Con respecto a las inversiones, Costantini explicó que como Aerolíneas es estatal, "deben estar muy bien justificadas ya que el Gobierno dio el mandato de que la empresa debe dejar de ser deficitaria y tenemos un tiempo limitado en la gestión en el que debemos sanear las cuentas. Migoya en cambio dijo que hay que pensar más en el largo plazo. "Mientras la empresa esté saludable, no hay que especular con el momento específico en la que se está. En el largo plazo siempre será positivo", dijo. Para Bulgheroni, la mirada también está en el largo plazo dado que "en el sector petrolero la tasa de retorno de la inversión está entre 7 y 15 años". Agregó que está condicionado a un factor exógeno que es el precio internacional del crudo, "cada vez más difícil de predecir".
Para el año próximo, Costantini dijo que será clave para Aerolíneas la llegada de nuevos competidores, incluso los llamados ‘Low Cost‘. Cree que su inclusión en el mercado hará que se bajen los costos aeroportuarios.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar