Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

McDonald’s cierra la venta del 80% de su negocio en China por u$s 2080 millones

Una filial de la marca se quedará con el 20% restante. Unos 1750 locales pasarán a manos de la franquicia, a cargo de los nuevos dueños, que prevén abrir 1500 locales

McDonald’s cierra la venta del 80% de su negocio en China por u$s 2080 millones

La multinacional de comida rápida McDonald’s anunció ayer que acordó vender el 80% de su negocio en China al grupo financiero estatal chino Citic y al fondo de inversión estadounidense Carlyle.

La operación se cerró en u$s 2.080 millones, que serán abonados en efectivo y en acciones.

En un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, Citic anunció que el acuerdo de compraventa del 80% de la franquicia china, por ese importe, mientras que McDonald’s seguirá controlando 20% de las acciones restantes a través de una filial.

Cuando se cierre la operación, McDonald’s China quedará bajo el control de Citic –que concretó la compra con su filial Fast Food Holdings– con el 52% de los títulos, Carlyle tendrá 28% y y el grupo McDonald’s –con su subsidiaria Golden Arches Investments–, el 20%.

La franquicia china de McDonald’s recibirá los derechos para operar los establecimientos de la marca durante los próximos 20 años y el actual equipo de gestión de la empresa permanecerá en su cargo, según informó Citic en su comunicado.

McDonald’s, que cuenta con unos 2000 locales en China continental y en Hong Kong, había anunciado en marzo del año pasado que estaba buscando socios para expandir con 1.300 nuevos locales su presencia en el gigante asiático.

A pesar de la buenas ventas registradas en el trimestre anterior, el gigante estadounidense de comida rápida había anunciado en octubre que analizaba ceder los restaurantes administrados por la casa matriz en Malasia, Singapur y China. Ahora, 1750 restaurantes pasarán a operar bajo la franquicia, ya que previamente otros ya lo hacían. A fines de 2016, la marca tenía un total de 2.400 locales en China y unos 240 en Hong Kong.

Citic planea abrir 1.500 nuevos restaurantes en China en los próximos cinco años, ya que, aseguró, las cadenas de comida rápida occidental, ya establecidas en las mayores urbes chinas, tienen un "gran potencial de crecimiento" en las ciudades de tamaño medio, a medida que el país sigue urbanizándose y continúa desarrollándose una clase media, ya que su población supera a las de Europa y Estados Unidos juntas.

La venta, que espera ahora el aval de los reguladores, debería cerrarse a mediados de 2017.