Mayweather y Pacquiao, la pelea más rentable de la historia

Solo por Pay Per View, el combate ya recaudó u$s 600 millones. Se estima que embolsarán más de u$s 100 millones cada uno.

Cuando el pasado 20 de febrero se confirmó la pelea entre el Floyd Mayweather frente al filipino Manny Pacquiao los organizadores del evento comenzaron a frotarse las manos.

¿Por qué?

Conocedores de la expectativa de tener al fin la pelea que todos querían ver, empezaron a moverse con rapidez para transformar el combate en el “más rentable de la historia” y romper todos los récords establecidos desde el punto de vista comercial.

Primero, eligieron el lugar. El mítico MGM de Las Vegas fue el escenario elegido. Para asegurarse la realización y rentabilidad, el hotel debió invertir una multimillonaria cifra –que evitó dar a conocer- para que las instalaciones estuvieran a la altura del evento.

De todos modos, los dueños del MGM sabían que recuperarían el dinero: minutos después de confirmarse la pelea, en un abrir y cerrar de ojos agotaron las 6.852 habitaciones del hotel, a un precio tres veces mayor respecto a su tarifa normal.

Pero eso no es todo, los propietarios saben que tras la pelea, miles de visitantes dejarán varios millones de dólares en las cajas de su casino.

Pero el negocio no es sólo para los dueños del hotel. Aquellos que quieran ver la pelea desde sus hogares debieron contratar el sistema PPV (pague por ver), cuyo valor asciende entre los u$s 100 y u$s 150 por hogar y que ya recaudó la histórica cifra de u$s 600 millones.

A esta suma se deberá sumar los ingresos provenientes de la publicidad y la comercialización de los derechos a las cadenas televisivas de diferentes partes del mundo.

En ese sentido, los analistas estiman que bajo este tipo de conceptos, se podrían generar alrededor de otros u$s 1.000 millones.

Solo en concepto de venta de entradas, la pelea ya recaudó 40 millones de dólares, tras agotarse en minutos las 17.000 localidades que puso a la venta el MGM. Bajo este concepto, cada entrada costó en promedio unos u$s 2.300.

El combate será televisado cerca de la 1 de la mañana en la Argentina, por la señal de cable Space y también por la TV Pública.

¿Cuánto se llevarán los boxeadores?

Se presume que la bolsa de la pelea rondará entre los u$s 250 milones y u$s 300 millones.

De ese total, Pacquiao se quedará con el 40%, es decir, entre u$s 100 millones y u$s 120 millones

Mayweather, por su parte, se aseguró el 60% de la bolsa, es decir, que ganará entre u$s 150 millones y u$s 180 millones.

Por otro lado, el portal económico Celebrity Neth Worth calculó que Mayweather acumuló u$s 385 millones de dólares tras vencer a sus últimos once rivales, antes de la pelea frente a Pacquiao.

Según el informe, este es el detalle de las ganancias de Mayweather:

4/11/2006 vs el argentino Carlos Baldomir: u$s 8 millones

5/5/2007 vs el mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya: u$s 25 millones

8/12/2007 vs británico Ricky Hatton: u$s 25 millones

19/9/2009 vs el mexicano Juan Manuel Márquez: u$s 20 millones

14/5/2010 vs el estadounidense Sugar Shane Mosley: u$s 30 millones

17/9/2011 vs el estadounidense Victor Ortiz: u$s 40 millones

5/5/2012 vs el puertorriqueño Miguel Cotto: u$s 40 millones

4/5/2013 vs el estadounidense Robert Guerrero: u$s 50 millones

14/9/2013 vs el mexicano Saúl Alvarez: u$s 75 millones

2/5/2014 vs el argentino Marcos Maidana: u$s 40 millones

13/9/2014 vs el Maidana: u$s 32 millones

En Filipinas

Atentos a la gran expectativa que genera el combate de su ídolo Pacquiao, los residentes en el oeste de ese país apagarán sus heladeras con el objetivo de ahorrar electricidad y evitar cortes que les impidan ver la pelea.

El responsable de la cooperativa eléctrica de la isla Palawan (sudoeste), Rante Ramos, pidió en un mensaje vía Facebook por Rante Ramos, responsable de la cooperativa eléctrica de la isla de Palawan (sudoeste) “apagar o desconectar todos los aparatos eléctricos posibles”.

“La verdad es que el 3 de mayo, (el 2 de mayo es la pelea en Estados Unidos), Palawan podría tener un corte de 2 megavatios de alimentación. Ciertas líneas eléctricas podrían ser cortadas”, advirtió Ramos.

El responsable hizo el llamado a los 15 mil hogares para que apaguen sus refrigeradores, climatizadores con el fin de no perturbar la difusión del combate.

Puerto Princesa, capital de Palawan, sufre diariamente dos o tres horas de corte de electricidad al día debido a las malas infraestructuras en la isla.

La pelea, además, podrá ser vista en una pantalla gigante que será pagada por dos candidatos a la alcaldía de esa ciudad, que se enfrentarán en las elecciones de la próxima semana.

Tags relacionados