EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LA PRODUCCIÓN DE LECHE CRECIÓ UN 7,3%

Mastellone y Saputo al tope de las lácteas que más leche procesan

La productora de La Serenísima volvió al primer lugar luego de cederlo a manos de Saputo a principios de año. La debacle de SanCor la ubicó en el cuarto puesto

Mientras las quejas de los tamberos por el precio del litro de leche que paga la industria son cada vez más fuertes, dado que no logra cubrir los costos de producción, los números de la industria marcan una incipiente recuperación.

Los datos del primer semestre revelaron que la producción nacional de leche se incrementó 7,3% respecto del mismo período de 2017, y que la producción industrial creció 4% en mayo respecto al mismo mes del año pasado (según datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina -Siglea). Claro que se toma un año de comparación con volúmenes bajos, que estuvo afectado por la continuidad de la crisis climática de 2016. Esa situación arrastró hasta este año, junto a la caída del consumo, una capacidad instalada en las industrias del 42,9% (mayo 2018).

Graficos nuevos 00.ai

En este contexto, los últimos datos del Centro de la Industria Lechera (CIL) mostraron que dentro de las 10 principales industrias que más leche procesaron, también se evidenciaron cambios. Centrada en el establecimiento de General Rodríguez, Mastellone volvió a ocupar el primer puesto que momentáneamente había dejado a principios de año. Recuperó el podio con un total de 3,25 millones de litros diarios procesados. Con esta medida, dejó atrás a la compañía Saputo (con sus marcas La Paulina y Molfino, entre otras), con unos tres millones de litros diarios, que meses atrás había saltado al primer lugar.

En tanto, la debacle de SanCor la llevó hasta el cuarto lugar, con 1,17 millón de litros. "Si bien La Serenísima se acomodó rápido como la número uno, a comienzo de este año Saputo la superó aprovechando su ubicación geográfica, y la posibilidad de absorber los remitentes caídos de SanCor", afirmó el analista Damián Morais en el portal eDairy News. Y agregó: "Pero en General Rodríguez no se quedaron quietos y apostando a su Plan Más Leche iniciaron una agresiva campaña de captación de leche cruda. Y en junio recuperó la punta", sostuvo.

El tercer lugar lo ocupó la láctea Williner, con 1,4 millón de litros diarios. Más atrás quedaron otras compañías como Punta del Agua (960.000 litros), Noal (730.000 litros), Tregar y Verónica, con 700.000 litros, seguidos por Milkaut (630.000) y Nestlé (580.000).

En el caso de las exportaciones, Saputo continuó siendo la principal exportadora, seguida por Nestlé y La Serenísima, claro que en volúmenes mucho más bajos que los que se enviaban años atrás. Sin embargo, los últimos datos del Siglea marcan una recuperación: crecieron un 25% entre enero y mayo de este año contra el mismo período del año anterior.

El sector en sí viene atravesando hace tiempo una situación límite. Recientemente, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron sobre el contexto de los tambos que se encuentran "al borde del precipicio", tanto por los problemas climáticos como por el incremento de costos provocados por la devaluación.

"Un 80% de los costos de producción se ven afectados por el tipo de cambio real: los costos de alimentación encabezan la suba", destacó la entidad, aunque resaltó que "a mediano plazo debería facilitar la mejora en el frente exportador", sostuvo la entidad. También afirmó que la brecha entre precio de venta y costo de producción genera que el precio sólo cubra 73% del costo de producción, "provocando una descapitalización del orden del 27%".

En esta línea, el mes pasado desde la propia Mastellone informaron un incremento del 5% para el precio de la producción a entregar.

"Buscamos con esto mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, el impacto que los últimos cambios en el contexto económico han generado en el sector", sostuvo la compañía. Lo mismo ya definió para el mes de agosto.

Temas relacionados
Más noticias de Mastellone
Noticias de tu interés