Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Más días de licencia por paternidad, una tendencia que avanza entre las empresas

Por primera vez, una firma que opera en el país otorgará 40 días a un padre. Se trata de la filial local de la brasileña Natura, que se suma a otras firmas. El beneficio incluye además a parejas del mismo sexo y casos de adopción

Más días de licencia por paternidad, una tendencia que avanza entre las empresas

Aunque el marco legal argentino solo otorgue dos días corridos de licencia por paternidad, varias empresas que operan en el mercado argentino –especialmente las multinacionales– comenzaron a extender ese beneficio y ofrecerle a sus empleados que acaban de convertirse en padres más días de lo reglamentado por ley, con un promedio estimado de una semana extra.

La que fue más lejos es la filial local de Natura, la multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene y belleza, que a partir de este mes está dando 40 días de licencia remunerada por paternidad, la mayor cantidad de días entre las firmas locales. Es más: el beneficio se aplica también para los casos de adopción y a las parejas del mismo sexo.

"Siempre nos replanteamos lanzar nuevos beneficios y para nosotros es fundamental construir vínculos. Somos una empresas de relaciones a nivel colaboradores, sociedad y también familiar", destacó Carolina Vincenzini, gerente de Recursos Humanos de Natura Argentina. La empresa tiene 500 empleados en el país, de los cuales más del 50% son mujeres. La extensión a 40 días fue estimada en base a las investigaciones que confirman que la participación de los padres en el cuidado del bebé genera un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar del niño, especialmente en los días posteriores al parto, un período donde la mujer se recupera de la gestación.

"También promueve más posibilidades de rotación de colaboradores que cubren un espacio y hacen nuevas experiencias. Genera crecimiento para mucha gente", agregó la ejecutiva.

Actualmente, Natura cuenta con un Programa de Beneficios al equilibrio entre la vida personal y profesional. Por ejemplo, las madres pueden contar con un mes más de licencia de maternidad pago, cobertura de la prepaga para los casos de excedencia, reintegro gradual de jornada laboral sin reducción del salario durante el primer año del bebé y reintegro de guardería para sus hijos, hasta los cinco años de edad.

Las licencias extendidas por nacimiento para padres están teniendo cada vez mayor relevancia para las compañías. Algunos ejemplos son Staples, de venta de artículos de oficina y librería, que da a los empleados 15 días extra de licencia, y Walmart, que suma seis días adicionales a los dos que corresponden por ley y la posibilidad de una reducción horaria durante el primer mes de vida del hijo. En Accenture se extiende esta licencia tres días hábiles. Pero más allá de esto, hay otros beneficios para los padres. En el caso de Coca-Cola se amplió el pago de guardería también a los padres

Según un relevamiento de la consultora Hidalgo & Asociados sobre los beneficios que dan empresas el 47% planeaba incorporar más beneficios a lo largo de 2016, entre los que se incluyen las licencias por paternidad más extensas.

"En la Argentina este beneficio aún es incipiente y no está equiparado con la licencia de la madre como sucede en países pioneros como Noruega o Islandia que, impulsados por sus políticas de natalidad, otorgan dos semanas por ley para los padres que llegan a 14 semanas por acuerdos colectivos y 90 días, respectivamente. Sin embargo, se ve una tendencia a incorporarlo a las políticas que se implementan en términos de diversidad", analizó Daniel Iriarte, socio director de Glue Consulting y head hunter.

"El nacimiento de un hijo es un hecho muy puntual que se da dos o tres veces en la vida de un profesional. Si consideramos que se trata de licencias cortas comparadas con las de las mujeres, el costo para la empresa es relativamente bajo. Sobre todo, considerando el beneficio para la compañía, que podrá lograr mayor compromiso y fidelidad del empleado y una ventaja competitiva respecto de las empresas que no tienen estos beneficios", agrega.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Christian Viñas
Christian Viñas 15/09/2016 08:50:56

Que buena noticia!