Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mario Dell' Acqua, ex Techint, presidirá la compañía aérea

Mario Dell' Acqua, ex Techint, presidirá la compañía aérea

En los próximos días asumirá al frente del grupo de empresas de Aerolíneas Argentinas – Austral, Aerohandling, JetPaq y Optar– Mario Dell‘Acqua, en reemplazo de Isela Costantini

Dell‘Acqua es un hombre que, al igual que Costantini, sus primeras armas en un cargo político–público lo empezó a tener en diciembre de 2015 a poco de asumir la presidencia Mauricio Macri, y lo hizo como presidente de la compañía Intercargo, reemplazando a María Cecilia García, una mujer de La Cámpora.

Ahora, quedará al frente de Intercargo el número de Dell‘Acqua, Luis Pintos.
Intercargo es una empresa de servicios de rampas fundada por Alfredo Yabran y que desde los ‘90 es propiedad en un 80% del Ministerio de Defensa y el 20% del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Opera en los aeropuertos locales prestando el servicio a todas las compañías aéreas con excepción de la propia Aerolíneas Argentinas -lo recibe de Aerohandling- y American Airlines). Y, además, gestiona la línea de ómnibus creada por Mariano Recalde, Arbus.

Previo a esto, Dell‘Acqua había desempeñado gran parte de su carrera profesional en la siderúrgica Techint, ocupando cargos tanto en la Argentina como en el exterior.

Según el curriculum que envió el Ministerio de Transporte, Dell‘Acqua tiene 62 años, estudió en el Liceo Naval Almirante Brown, realizó estudios de ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y luego continuó su formación con un posgrado en Harvard.

Cuando asumió en Intercargo el ex ejecutivo de Techint dijo que un desafío de la compañía era "trabajar con un presupuesto muy exigido y bajar el costo de la operación".

Entre sus acciones más conocidas de gestión estuvo el ajusto que sufrió Arbus. Según los datos de Intercargo que publicó La Nación, la línea de ómnibus tuvo pérdidas de $ 11 millones entre enero y noviembre de 2015, mientras que el déficit operativo en enero fue de dos millones de pesos.
Una de las rutas que recorría la empresa era Aeroparque– Ezeiza, y el trayecto era "gratis" para los pasajeros de Aerolíneas Argentinas.

El ahora presidente de Aerolíneas lo calificó como algo "irracional. En vez de cobrar por pasajero, Aerolíneas le pagaba a Arbus por colectivo completo la conexión entre Ezeiza y Aeroparque, entonces por ahí venían dos o tres pasajeros. Era más caro hacer funcionar el colectivo que el pasaje".

La nueva gestión llevó adelante una reorganización del servicio, con reducción o cierre de algunos ramales, nuevos nichos y cambios de rutas.