Manteros y 'saladitas' facturan 24% más que los shoppings

La venta en negro representa también una quinta parte de la facturación de los supermercados. Según CAME, el Estado se pierde de recaudar $ 15.000 millones anuales por el comercio ilegal solo por IVA.

La detención de Jorge Castillo, el "Rey de la Salada", volvió a poner en foco el creciente volumen de la economía en negro, que moviliza aproximadamente un 24% más de dinero que los shoppings y comercios regulados, según el cruzamiento de datos de CAME y del Indec.

Según CAME, 63.312 puestos en ferias ilegales (llamadas "saladitas) vendieron en mayo en todo el país $ 4262 millones, mientras que 24.416 manteros realizaron transacciones por $ 1.656 millones, lo que da un total de $ 5918 millones de facturación del "mercado negro".

El estudio de la entidad advierte que si la cifra "se proyecta a 12 meses daría un monto anual en negocio ilegal por $ 71.500 millones".

"La suma no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que solo por IVA, se pierde de recaudar casi $ 15.015 millones al año", concluye el informe.

Más que los shoppings

Por su parte, el Indec estimó en su última encuesta de centros de compra que el volumen de ventas de los shoppings fue de $ 4803 millones durante abril, lo que implica que el comercio ilegal factura aproximadamente (hay un mes de diferencia en las mediciones) un 24% más que el conjunto de shoppings relevados por las estadísticas oficiales.

"Lomas de Zamora es el segundo aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales. La Salada en mayo pasado reunió unos 7 mil puestos entre los fijos y los que se juntan en la feria ubicada a la vera del Riachuelo. A ellos hay que adicionarle que casi todos llegan a rotar hasta tres veces al día, estimándose que habría unos 21.000 comerciantes informales trabajando en ese espacio", concluye el informe de CAME.

Los supermercados ganan terreno

En la comparación de las ventas de 'saladitas' y manteros frente a la facturación de los supermercados, la economía en blanco parece haber ganado algo de terreno: en agosto, el dinero percibido por "saladitas" y manteros equivalía al 23% de lo que obtuvieron las grandes cadenas, mientras que el mes pasado la porción se redujo al 20,1%, según el cruzamiento de datos de CAME con el informe de Indec.

Tags relacionados
Noticias del día