Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Mañana se autorizará la venta del último terreno libre de Puerto Madero

La Legislatura trata la rezonificación y venta de una parcela de la Corporación; el dinero irá al Paseo del Bajo. Denuncian que allí, en vez de torres, debían construir una escuela

Mañana se autorizará la venta del último terreno libre de Puerto Madero

La Legislatura porteña tratará mañana la venta y rezonificación del último terreno libre en Puerto Madero, ubicado en el Dique 4, zona Este del barrio, con el objetivo de financiar el llamado "Paseo del Bajo", que unirá la Autopista Illia con la Buenos Aires - La Plata.


El predio a rezonificar, llamado Manzana 1Q, en Juana Manso al 400, está dividido en dos: la parcela 2, que pertenece al Estado Nacional y que era utilizado por el Ministerio de Defensa, y la parcela 1b, de la Corporación Puerto Madero, de la cual también se tratará su venta. En tano, el terreno 1a, que pertenece a la Universidad de Buenos Aires, donde funciona el campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires, queda fuera.

El proyecto de ley ya tuvo media sanción en primera lectura la semana pasada y, mañana, se prevé su tratamiento en segunda lectura. Según fuentes de la Legislatura, sería aprobada, ya que no generó conflictos en su primera lectura. "La semana pasada se realizó una Audiencia, que contó con tres expositores y 10 asistentes. No hubo objeciones, aunque sí se ajustaron algunos puntos del proyecto", explicaron las fuentes.

La rezonificación permitirá vender a mayor valor las parcelas 2 y 1b, ya que habilitará la construcción de torres de hasta 140 metros, sobre la calle Trinidad Guevara, y de 29,5 metros, sobre Emma de la Barra.

En la parcela 2, de 5142 m2, que pertenece al Estado nacional, funciona un geriátrico de la Armada y una oficina del Ministerio de Defensa. "Es una oficina chica, que puede funcionar en otro lugar. El dinero de la venta de esa parcela se destinará a refuncionalizar las fuerzas armadas, ya que era utilizado por Defensa", aclaró

Ramón María Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En tanto, la venta la parcela 1b, de 11.933,74 m2, de la Corporación Puerto Madero, se destinará para financiar las obras del Paseo del Bajo.

Pero, a pesar de que se estima que se aprobará sin problemas en la Legislatura, al no haber objeciones, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunciaron ayer que la parcela 1b, de la Corporación Puerto Madero, debía ser destinada a la construcción de una escuela pública.

Según el organismo, la ordenanza 51.675 de 1997, que otorgó la zonificación para el desarrollo de Puerto Madero, fijaba en su artículo 3 que debía afectarse "al uso Educación Pública una superficie de 10.000 m2 a ser localizado en una o más parcelas". Pero ese artículo nunca se cumplió en dos décadas. Y como este terreno es la única hectárea que queda disponible en todo el barrio en manos de la Corporación, aseguraron desde el Observatorio, debía ser destinado a tal efecto, y no a la construcción de torres.

"La Legislatura, en vez de abocarse a la emergencia educativa, con más de 11.000 niños sin vacantes, vende terrenos destinados a la construcción de infraestructura escolar", destacaron desde el Observatorio.

Una vez aprobada la rezonificación, que permitirá la construcción de las torres, y la venta de las tierras de la parcela 1b, la Corporación lanzará ese predio a licitación. Las dos parcelas suman 17.075,74 m2 y se estima que, por la venta, se podrían conseguir al menos u$s 60 millones, en función del valor inmobiliario de Puerto Madero.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar