DURANTE EL 2015 EL GOBIERNO DE VENEZUELA APORTÓ $ 100 MILLONES

Maduro quiere reanimar a PdVSA Argentina y le inyectó $ 11 millones

Pese a su tensa relación con el gobierno de Mauricio Macri, la petrolera caribeña recibió un desembolso para recomponer la situación de la compañía

Si hay un gobierno en América exceptuando a los Estados Unidos con el que Nicolás Maduro tiene un fuerte enfrentamiento es con el argentino.

En dos meses de gestión el presidente Mauricio Macri pidió la cláusula democrática para sacar al país del Mercosur y cuestionar en Davos al Gobierno venezolano, advirtiendo que el presidente Nicolás Maduro "se ha distanciado del respeto a los derechos humanos".

Maduro respondió "O nos respetamos todos o se acabó esta historia. Pido respeto a Venezuela, señaló en un encuentro en Caracas.

Pero negocios son negocios y el gobierno del país caribeño decidió realizar una nueva inyección de capital en la subsidiaria de Petróleos de Venezuela en la Argentina Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Valores el pasado 11 de febrero PdVSA, Argentina informó la realización de un aporte "irrevocable a cuenta de futuros aumentos de capital" por $ 11 millones de pesos a su subsidiaria Petrolera del Conosur S.A., con el objetivo de recomponer la situación económico-financiera de la sociedad.

La nota presentada la semana pasada y que aclaraba que el desembolso se debía realizar ayer fue firmada por Miguel Tarazona Gómez, en su carácter de Presidente de ambas compañías y explica que la intención es "suministrar los fondos necesarios a fin de que la firma pueda mejorar su capital de trabajo y oportunamente la recomposición de su patrimonio neto".

Según explica el portal Surtidores.com, este primer aporte de capital a sólo dos meses de haber comenzado el 2016 se suma a varios millones girados años anteriores. Solo en 2015 la petrolera recibió $ 100 millones de pesos para absorber pérdidas, destinando dicho importe a la cuenta de Resultados no Asignados del Estado de Cambios en el Patrimonio, que se encuentra en negativo.

Los datos oficiales muestran que la petrolera venezolana, que llegó al país con la intención de ser una jugadora de peso en el mercado local, al punto que en 2005 se especulaba con la posibilidad de que compre la red de Shell, hoy no produce ni refina y la distribución interanual de sus productos a través de sus 79 estaciones de servicio abanderadas se desmoronó 66% en 2015.

Pero PdVSA no sólo sufre en la Argentina. Acosada por varias denuncias de corrupción y desmanejos, con deudas en otros países (en Uruguay dejó una deuda de u$s 93 millones). En paralelo, el gobierno de Maduro creó una empresa petrolera paralela que estará en manos del Alto Mando militar de ese país.

En la Gaceta Oficial N´ 40.845 (Boletín oficial de Venezuela), se creó la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) que tendrá entre sus operaciones la rehabilitación y mantenimiento de pozos, importar, exportar, comercializar y distribuir productos químicos el manejo del transporte marítimo y la construcción de infraestructura civil. Lo mismo a lo que se dedica PdVSA.

Temas relacionados
Más noticias de Maduro
Noticias de tu interés