U$D

LUNES 20/05/2019

Macri e industria lechera: críticas por la infraestructura y promesas de nuevos mercados

En una reunión de una hora y media se acordó aplicar un sistema de buenas prácticas para conseguir créditos y monitorear de cerca la inversión de municipios en caminos rurales

El sector lechero pidió más inversión en caminos y líneas de crédito

El sector lechero pidió más inversión en caminos y líneas de crédito

Con la crisis del sector como telón de fondo, el presidente Mauricio Macri sostuvo ayer su segundo encuentro con la Mesa de Competitividad Lechera. La posibilidad de implementar un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), la sugerencia del presidente de elaborar un ránking de los municipios que destinan más o menos fondos para los caminos rurales o la posibilidad de avanzar en aperturas de mercados con países como México o Corea, fueron algunas de las propuestas destacadas en la hora y media que duro la reunión.

"Se plantearon temas de competitividad, infraestructura y comercio exterior, pero más que nada se dio seguimiento a la agenda y la rendición de cuentas", comentó a El Cronista Miguel Ángel Paulón, Presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL).

En este aspecto, se destacó la desburocratización de organismos como el Senasa, puertos y Aduana, "con avances en tiempos y costos", y en relevamientos de información para los actores de la cadena, en pos de una normalización del comercio de la mano del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).

Como "urgentes" primó el tema infraestructura (caminos y accesos, energía eléctrica, fletes), aunque no se prometieron más fondos. Sí, dar un mayor seguimiento a lo que invierten los municipios. "Con lo que captan las jurisdicciones, la tasa vial y el fondo sojero, los recursos están", sostuvo Paulón. También se hizo énfasis en la profundización del trabajo de la Comisión de Nacional de Defensa de la Competencia sobre la venta de leche entre usinas y la reducción de los plazos de pagos. En este aspecto, Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe afirmó tras la reunión que se debatió sobre la "enorme" dificultad que hay en la fijacion de precios y en los plazos de pagos que sufre la producción primaria. También, destacó que se habló del "gran déficit" en infraestructura, principalmente en caminos rurales, conectividad y energía eléctrica que sufren los tamberos.

En el punto del financiamiento, los industriales y productores pidieron líneas especiales para refinanciación de pasivos, subsidios de tasas y plazos acorde a la actividad. Aquí se incluyó la posibilidad que beneficios fiscales para Buenas Prácticas Agrícolas, o bajar la retención del IVA del 6% al 1%. Por su parte, el ministro Luis Miguel Etchevehere señaló la necesidad de "aumentar la eficiencia de la cadena como así también de incrementar la presencia de nuestros productos lácteos, de excelente calidad, en cada vez más mercados". Además de Macri, Etchevehere y el vice jefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, del encuentro participaron autoridades de las provincias productoras (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa), el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad, AFIP, Senasa, INTA y Comercio Interior.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping