NUEVA REUNIÓN DE LA MESA DEL SECTOR

Macri anunció líneas de crédito para la maquinaria agrícola

Con foco en el financiamiento y la exportación de productos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó una nueva reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola. En esta oportunidad lo hizo en la provincia de Córdoba, donde ayer participó de la presentación de la nueva línea de pick-ups nacionales de Nissan.

Acompañado por el ministro de Producción, Dante Sica, se anunció una línea de crédito para implementos agrícolas además de la continuidad de las líneas de fomento al sector que ya están funcionando para maquinarias, con tasas del 23% a 5 años por parte del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y los créditos del Banco Nación.

El encuentro se desarrolló en el planta de Sohipren, una empresa que fabrica equipos oleohidráulicos que exporta el 70% de su producción. Al respecto, Sica informó que, durante una reunión que mantuvo en la Secretaría de Comercio de Brasil con funcionarios locales y representantes del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), hubo avances en el objetivo orientado a la exportación de camiones a ese país. "Estamos trabajando en la internacionalización de las empresas locales con herramientas de financiamiento y con las embajadas argentinas en estos países para potenciar las ventas al exterior", señaló.

El tema del financiamiento fue uno de los puntos que había planteada la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) días atrás, luego del proceso de devaluación de la moneda que acontenció durante el mes de mayo. "Durante estos primeros meses del año los fenómenos naturales complicaron la actividad agroindustrial, pero incidió mucho más la desaparición de los créditos", había destacado Raúl Crucianelli, Presidente de CAFMA, que agregó: "La financiación es clave para nuestro sector. Las empresas fabricantes pueden financiar pero no más de 6, 9 o 12 meses en contadas ocasiones", sostuvo.

En la reunión de ayer también se habló de la fuerte presencia de empresarios sudafricanos en la última exposición Rural de Palermo. "Manifestaron su interés en la adquisición de nueva maquinaria agrícola, como también se evaluó la posibilidad de abrir ese marcado en Rusia y Mozambique", detallaron los participantes de la Mesa a Infocampo.

Además de Macri, estuvo presente el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; los ministros de Producción, Dante Sica, y Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y el titular de la UOM, Antonio Caló. Por el lado de la industria, la Mesa estuvo integrada por las cámaras del sector, empresas y gremios.

Temas relacionados
Más noticias de maquinaria
Noticias de tu interés