Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Luego de 16 años, el país volverá a vender limones a los Estados Unidos

El mercado se había cerrado en 2001. Ayer, el Departamento de Agricultura de EE.UU confirmó el regreso para productos que cuenten con certificado fitosanitario.

Estados Unidos se suma a los 55 destinos a los que ya llega el limón local

Estados Unidos se suma a los 55 destinos a los que ya llega el limón local

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis/Usda, por sus siglas en inglés), confirmó ayer que permitirá el ingreso de limones argentinos a aquel país, a partir de la campaña 2017.

De esta forma, se confirma lo anunciado por el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, a principios de año, cuando viajó a Washington junto a un grupo de productores tucumanos. En este caso, fue el Ministerio de Producción de la Nación quien recogió el guante y comunicó la decisión, al igual que la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, quien expresó que "el USDA envió al Registro Federal de los Estados Unidos para su publicación la norma para autorizar el ingreso de limones frescos producidos en la Argentina", la que entrará en vigencia en un plazo de 30 días, una vez publicada. Agregó que la medida fue anunciada al cabo de una serie de auditorías y estudios técnicos con resultado satisfactorio por parte del APHIS.

La medida era fuertemente esperada por los productores argentinos, primer productor mundial de limón, ya que la negociación se venía dilatando desde hace varios años, sobre todo tras la solicitud de acceso realizada por el país en 2008, luego de que los limones estuvieran vedados desde septiembre de 2001 para ese mercado. Con la mejora de relaciones diplomáticas, las instancias se aceleraron.

En el comunicado difundido por Producción, se afirma que el ingreso es el resultado del diálogo comercial entre ambos países, que "surgió a partir de un memorándum de entendimiento firmado por el ministro Francisco Cabrera (Producción) y Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, a principios de año". Se trata de una plataforma de cooperación bilateral para intercambiar mejores prácticas, en sectores puntuales del gobierno, y administrado por el Secretario de Comercio, Miguel Braun. "Por medio del diálogo comercial ambos países se comprometieron a un trabajo cooperativo en pos de mejorar la economía y las relaciones de negocios entre ambos países, promoviendo tanto el sector público como el privado, con el objetivo de incrementar y diversificar los flujos bilaterales de bienes y servicios", se informó.

La resolución se sucede tras el análisis de riesgo realizado por las autoridades del país del norte, que incluyó una visita a las zonas de producción y empaques de la Argentina, en más de una oportunidad.

De hecho, se afirma que el ingreso de los limones requerirá de un certificado fitosanitario, que según aclararon, busca evitar la reproducción de la mosca Mediterránea. De esta forma, el limón argentino volverá a pisar suelo estadounidense tras 16 años, para lo cual el Senasa ya trabaja para que los cítricos puedan entrar para la próxima cosecha, estimada para abril de 2017.

Según las estimaciones del USDA, las exportaciones de limones de la Argentina se realizarán durante el verano del hemisferio norte (abril/agosto), cuando la producción estadounidense es reducida, y podrían ascender a u$s 20 millones y 18.000 toneladas anuales. La Argentina es el principal productor y exportador mundial de estos cítricos, con casi 1,5 millones de toneladas producidas en 2015, de los cuales se exportaron 185.000 por un valor de u$s 165 millones, dos tercios con destino a la Unión Europea (España y Holanda) y a países como Rusia. Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el país cuenta con más de 55 destinos para este producto alrededor del mundo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Eduardo Alberto Viel
Eduardo Alberto Viel 21/12/2016 06:26:26

QUE somos inviables exportando limones