Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los turistas extranjeros recuperarán el IVA que pagan en hotelería

Los turistas extranjeros recuperarán el IVA que pagan en hotelería

Finalmente y tras una larga espera de 15 años, el Gobierno reglamentó la ley que fija la devolución del IVA en hotelería a extranjeros, con el objetivo de alentar el turismo receptivo, que continúa en caída.
Ayer, en el Día Mundial del Turismo, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que reglamenta una ley aprobada en 2001, pero que nunca había entrado en vigencia, para reintegrar el 21% del IVA en forma inmediata a los visitantes del exterior en hotelería.


Ahora, sólo resta que la AFIP la refrende, en un lapso máximo de 60 días, para que entre en vigor. En caso de no hacerlo, en 60 días ya estaría vigente en forma automática. Según el Ministerio de Turismo, la medida podría generar casi 120.000 nuevas llegadas de turistas extranjeros por año, ingresos por gasto turístico por u$s 90 millones anuales y más de 8000 puestos de trabajo.


Se estima que el IVA en hoteles cobrado a visitantes extranjeros recaudaba unos $ 600 millones al año, cifra que se espera recuperar y superar al alentar la llegada de más turistas foráneos, atraídos por un menor costo de alojamiento.


Además, el reintegro del IVA promueve el blanqueo de la facturación, ya que sólo se devolverá el IVA con facturación electrónica y con el pago con tarjeta emitida en el exterior o la liquidación de divisas.
La medida abarcará la toda la cadena de comercialización, tanto al comprar en forma directa al hotel como a través de agencias de viaje.


"Hoy más que nunca, con la globalización, el turismo ha pasado a ser una poderosa industria sin chimeneas que desarrolla empleo de calidad en todo el mundo y todos sentimos que la Argentina tiene muchísimo para ofrecer", dijo Macri, tras la firma del decreto.


El ministro de Turismo, Gustavo Santos, destacó que la reglamentación de esta ley era un antiguo reclamo del sector. "La devolución del IVA significa más trabajo, más divisas, más turistas. Es un viejo pedido del sector que finalmente se concreta. Desde hoy somos más competitivos como país en la región y en el mundo", dijo Santos.


Desde el sector privado también destacaron la importancia de la reglamentación de esta ley. "Desde hace muchos años el sector esperaba esta medida, que es vital para ganar competitividad y para impulsar la llegada de turistas. En la mayoría de los países de la región se aplica un régimen similar o existe una exención impositiva para turistas. Es un buen anuncio que se da en el Día Mundial del Turismo", comentó Roberto Brunello, presidente de Fehgra, la federación que nuclea a hoteles y establecimientos gastronómicos del país. De hecho, países como Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia aplican algún tipo de incentivo similar, ya sea con devolución del IVA o directamente su exención en hotelería a extranjeros.


"Además ayuda a blanquear la economía, ya que todos deben emitir factura", agregó Brunello, y destacó que esperan que el Gobierno también sea receptivo a implementar otras medidas que servirían para impulsar el turismo interno, como "una rebaja del 50% del IVA y la posibilidad de deducir de Ganancias los gastos de los residentes en turismo interno, lo que ayudaría a impulsar el consumo en el país".


Macri firmó el decreto en el Salón Sur de la Casa Rosada, en un encuentro del que participaron Santos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y representantes de cámaras empresarias y operadores del sector.