Los trabajadores universitarios se agobian menos en sus empleos que los de menor nivel educativo

Un estudio reveló que a mayor nivel de educación alcanzado se padece de menor agotamiento y menos cinismo laboral, porque están más satisfechos con sus trabajos. Además, también tienen menores niveles de preocupación y rumiación.

Ser egresado de una carrera universitaria o de posgrado no sólo mejora la posibilidad de contar con cierto bienestar económico. Según un estudio, también se asocia a gozar de una mejor salud mental y calidad de vida.

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, de la Universidad Siglo 21, realizó una investigación en la que se comparan los índices de felicidad y salud mental en argentinos con diferente nivel educativo.

Si bien la investigación reveló que no hay diferencias significativas por nivel educativo en cuanto a la "satisfacción con la vida" o felicidad. Pero sí, en cambio, a mayor nivel educativo alcanzado hay menor estrés, un mayor bienestar de salud mental y calidad de vida.

El estudio, realizado entre más de 1000 personas se siete grandes ciudades argentinas, evaluó dos dimensiones: vigor/agotamiento, referido al nivel de energía del trabajador; y cinismo/dedicación, relacionada al nivel de identificación y orgullo que se posee en relación al trabajo.

"Cuando un trabajador posee poca energía (agotamiento) y siente que su trabajo no tiene sentido (cinismo) se dice que el trabajador se encuentra en un estado de Burnout", destacó el estudio de la Universidad Siglo 21.

Al estudiar estas relaciones según nivel de estudio alcanzado, se evidencian notables diferencias. Quienes tienen un título universitario registran menores niveles de agotamiento; trabajadores con primario incompleto y completo son los más agotados, en ese orden.

A la inversa, y más llamativo aún, es que "los trabajadores con menor nivel de estudio presentan mayores niveles de cinismo con su trabajo", reveló el estudio. Es decir, que "quienes cuentan con formación universitaria y/o de posgrado presentan menores probabilidades de realizar trabajos insatisfactorios, por el contrario, los mayores niveles de orgullo e identificación con el trabajo se aprecian este grupo", destacó la investigación.

Por otra parte, el estudio se propuso analizar la salud mental de los argentinos, para lo cual consideró dos variables asociadas: preocupación y rumiación. Ambas variables constituyen formas repetitivas de pensamiento pensamientos negativos referidas a posibles amenazas a futuro (la preocupación) o eventos negativos que ya ocurrieron (rumiación).

"Las personas que poseen elevados niveles de preocupación y rumiación, ven notablemente afectada su funcionamiento psicosocial ya que estos pensamientos negativos repetitivos pueden interferir con el proceso de resolución de problemas, aumentan los niveles de malestar emocional y predisponen a desarrollar trastornos psicológicos más graves como la depresión o trastornos de ansiedad", explicó el estudio.

Al comparar el nivel de estudio con los niveles de preocupación y rumiación se observa una relación inversa. "Quienes cuentan con estudios universitarios y de posgrado finalizados, poseen los menores niveles de rumiación y preocupación". En cambio, las personas con menores menores niveles de estudio manifiestan los niveles más altos de preocupación y rumiación.

Tras analizar todos estos datos, el estudio concluyó que los beneficios de estudiar en la universidad no se limitan a aspectos económicos, sino que también involucran una mejora en la salud y calidad de vida de las personas, ya que a niveles superiores de estudio se presentan menores probabilidades de realizar trabajos insatisfactorios o de baja identificación personal, y menores riesgos de ver afectada su salud mental, menor preocupación y rumiación mental.

Sin embargo, no hay relación entre felicidad y nivel educativo alcanzado.

"Aparentemente, contar con estudios superiores constituye un pre-requisito para un adecuado funcionamiento psicosocial; no obstante, se requiere de más acciones para alcanzar mayores niveles de felicidad", concluyó la investigación.

Tags relacionados

Más de Negocios

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters