Los runners argentinos prefieren correr en soledad y como rutina antiestrés

Una encuesta reciente reveló los comportamientos más comunes entre los corredores en la Argentina. Un tercio lo hace cuatro veces por semana

La mitad de los runners prefiere correr solo y la mayoría lo hace unas tres veces por semana. Estos son algunos datos de la radiografía de los corredores argentinos elaborada por la plataforma de organización de eventos Eventbrite, que realizó una encuesta entre sus usuarios runners con el objetivo de conocer cómo viven los corredores las distintas carreras en las que participan.

La Argentina vivió hace varios años una verdadera explosión del running que hasta hoy continúa sumando más adeptos. Así, las carreras, de 10 o 21 kilómetros, se fueron convirtiendo en una herramienta de marketing y activación promocional cada vez más frecuente y muy tentadora para las empresas.

Consultados sobre su frecuencia de entrenamiento, un 35% de los corredores manifestó hacerlo tres veces por semana, mientras que un 19% lo hace cuatro veces por semana. La mitad de los encuestados declaró hacerlo en soledad, mientras que un 31% elige un grupo de running para la actividad y apenas un 1,8% lo hace con un personal trainer.

A la hora de elegir una actividad física complementaria, las opciones más frecuentes son las pesas en el gimnasio (18,6%), seguidas del entrenamiento funcional, una actividad que viene ganando popularidad en el último tiempo (16%).

La motivación de la "superación personal" es el factor que más los atrae a la hora de participar en una carrera, algo que destacaron un 47% de los casos. Mientras que un 43% de los corredores considera que los premios en efectivo no son importantes, pero que sí lo es recibir una medalla al finalizar la carrera (50%). ¿Cuáles son los aspectos de la carrera más importantes para los deportistas? Cerca de la mitad un 46% considera clave recibir feedback y recomendaciones del organizador.

También se consutó a los corredores sobre los detalles de organización de una carrera. Con todo, un 72% prefiere que el punto de largada sea diferente al de llegada y más de la mitad que la carrera incluya inscripciones diferenciadas con y sin remera. Es mas: si el diseño de las remeras es atractivo, hasta puede convertirse es uno de los factores que aumenta la cantidad de participantes.

Por último, en cuanto a la organización y a la previa de la carrera, la encuesta mostró que la gran mayoría un 72% de los corredores se enteran de las carreras a través de las redes sociales y casi la mitad de los encuestados consideró "muy importante" que la inscripción pueda realizarse y abonarse online, por conveniencia y facilidad.

Con más de 90 carreras cada año, la ciudad de Buenos Aires ya es considerada como la "capital latinoamericana del running". Según el Gobierno porteño, más de medio millón de personas se inscriben por año en carreras de fondo. La media maratón de Buenos Aires, con punto de partida y llegada en Figueroa Alcorta y Monroe, es una de las pruebas más importantes: este año se realizó el sábado pasado contó con más de 22.300 inscriptos y participantes de varias nacionalidades. En la edición de 2011, el número de corredores había alcanzado los 13.500.

Temas relacionados
Más noticias de rutina
Noticias de tu interés