U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Los problemas logísticos atentan contra el pleno despegue del e-commerce en el país

Aunque las ventas por Internet crecen de manera exponencial año a año, apenas tienen una penetración del 3% en la Argentina, frente al 20% de otros países

El comercio electrónico en la Argentina todavía está en pañales. Si bien crece a pasos agigantados, tiene un enorme potencial ya que su penetración en el país y en la región es de apenas 3%, cuando en mercados desarrollados puede alcanzar al 20%. Sin embargo, todavía hay muchos obstáculos con los que las empresas que venden online deben lidiar diariamente y que se plantean como desafíos de cara al futuro para explotar al máximo esta oportunidad. Los problemas logísticos, la baja bancarización y las limitaciones gerenciales para adaptarse a la nueva realidad son algunas de las dificultades, pero aún así las expectativas de crecimiento del e-commerce en el país son exponenciales, reflejaron directivos de compañías reunidos por El Cronista en una mesa redonda para debatir el tema.

 

Participaron: el gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Whirlpool Latinoamérica, Alejandro Toscano; el gerente de Ventas de Consumo Electrónico de Mercado Libre, Emiliano Guareschi; el co-fundador y director de Tecnología de IguanaFix, Andrés Bernasconi; el director de tecnología de Al Mundo Argentina, Lautaro González; Tomás Blousson, docente de la Universidad Siglo 21; y el director de Desarrollo de Negocios Internacionales en Blue Star Group (Todomoda e Isadora), Rafael Sánchez.

"Claramente es un sector que se desarrolla cada vez más. El 50% de Al Mundo es e-commerce y será cada vez mayor porque estamos migrando todo hacia ahí", afirmó el directivo de la compañía de viajes, un nicho en el que la sociedad está muy adaptada a contratar sus paquetes. Por su parte, el directivo de Mercado Libre, líder en este negocio, manifestó que "el mercado está en pañales" y que por eso se dan las altas tasas de crecimiento. Guareschi aseguró que la empresa busca permanentemente achicar el gap que existe entre el negocio online y el offline, como lo hicieron con Mercado Pago y Mercado Envíos y que "la logística es todo un desafío y una oportunidad, ya que no es fácil vender solo", aseguró Guareschi. "El e-commerce crece porque los modelos de negocios cambian. Los grandes retailers están empezando a vender online otros productos de los que ofrecen en las tiendan y pasan a ser un competidor de Mercado Libre", remarcó Blousson, quien planteó como desafío no sólo la logística, sino también la educación, ya que en el interior todavía falta desarrollo del e-commerce, y la necesidad de que la experiencia de compra online sea la misma que cuando el consumidor va al local, ya que hoy desde una misma empresa se sienten competidores. "Hoy pasa que el comercial de salón se pelea con el que maneja la venta online", señaló.

En el caso de Todomoda e Isadora, el grupo lanzó la plataforma online recién el año pasado y representa hoy apenas un 1% de las ventas totales, por lo que las expectativas son altísimas, remarcó Sánchez. "Estás encorsetado en una mentalidad que cuando te das cuenta de las posibilidades que te da el e-commerce, romper toda esa estructura de pensamiento es difícil. Todos se mueven a una velocidad muy rápida y acá en la Argentina tenemos limitaciones en toda la cadena. Primero, lo que implica para la cultura de la empresa; y en segundo lugar, la logística no está preparada", afirmó el directivo de Blue Star Group, en alusión a los problemas que se generan, por ejemplo, cuando hay eventos como el Hot Sale o el Cyber Monday.

Para Toscano, "la logística juega un rol fundamental". "Cuando tenés eventos, el volumen concentrado es tan grande que el sistema logístico no puede resolverlo. Lo que no debería pasar es que por esas fechas termines teniendo el producto a los 15 días", remarcó el directivo de Whirlpool. Para la empresa de electrodomésticos, "independientemente de si el mercado crece o si la torta es más grande o más chica, el crecimiento se da en el e-commerce. Y cuando miramos qué sucursal vende más de los retailers a los que le vendemos, son las de venta electrónica", precisó. En cuanto a los desafíos, Toscano también mencionó la escasa bancarización de la sociedad, que le pone un límite a este crecimiento.

"Yo no tengo problemas logísticos. Nuestro desafío más grande es que se entienda que se pueda contratar un pintor online", opinó el co-fundador de IguanaFix, una empresa que nació online y que debió adaptarse a las necesidades más tradicionales de los clientes para crecer.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar