Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los porteños gastan en promedio $ 1500 por mes para mantener a sus mascotas

Los porteños gastan en promedio $ 1500 por mes para mantener a sus mascotas

En tres de cada cuatro hogares argentinos vive al menos una mascota, la mayor proporción en América latina. El 60% tiene perro y un 30% gato, y en promedio hay dos mascotas por hogar, según un relevamiento privado. Y contrariando el mito de que se llevan mal, en un 25% de los casos, perros y gatos conviven. Los datos surgen de una encuesta de 1200 casos en todo el país realizada por Kantar TNS Gallup, que detalla que "seis de cada 10 argentinos tienen perro y tres de cada 10 tienen gato". En promedio, se destinan unos

$ 1500 mensuales a la manutención de cada mascota, con desembolsos que van de los $ 850 a los $ 1200 en alimento balanceado (bolsas de 15 kg para un perro mediano o grande, y una cifra similar en el caso de los gatos (el precio es mayor, pero comen menos cantidad).

Le siguen los antiparasitarios ($ 100 en promedio, dependiendo del tamaño del animal) y piedritas sanitarias (para los felinos, entre $ 60 y $ 100 mensuales), y la consulta veterinaria (alrededor de $ 300 sin vacunación) al menos una vez al año. A esto se suman baño y peluquería (entre $ 300 y $ 500) accesorios (juguetes, indumentaria para mascotas), y paseador. A la hora de recortar gastos, los dueños estarían dispuestos a prescindir de estos últimos rubros, aunque un 45% "no suprimiría ningún producto o servicio para su mascota".

La tenencia de animales de compañía es mayor en el Gran Buenos Aires y el interior que en la Ciudad de Buenos Aires. Y en aquellos hogares de ingresos medios y bajos que en los de ingresos medios altos y altos. Del mismo modo, quienes viven en casa y con otras personas son más permeables a tener más mascotas que los que viven en departamento y solos. Si bien la tenencia de mascotas es equilibrada entre varones y mujeres, ellas son las que más frecuentemente (62%) dicen ser las responsables de su cuidado, alimentación y limpieza.

En tanto, según la "Encuesta Nacional de Mascotas", el 70% de los perros y gatos que llegan a un hogar no son comprados, y hay una tendencia cada vez mayor a la "adopción responsable", que implica desde cuestiones mínimas -como levantar los excrementos que las mascotas dejan en la vía pública- hasta el buen trato hacia los animales y su castración como método de control de natalidad. Según el relevamiento, sólo el 46% de los gatos está castrado y apenas el 16% de los perros.

Para la mayoría de los dueños de caninos, su mayor virtud es que son "compañeros" y para quienes prefieren los gatos destacan que son "cariñosos". Otros motivos como "son guardianes y custodios del hogar", también son mencionados.

Sin embargo, pocos conocen las ventajas de convivir con estos animalitos para la salud física y emocional.

Una investigación del Instituto John Hopkins, de Estados Unidos, mostró que la interacción con un perro reduce la liberación de cortisol (hormona del estrés) y aumenta la de oxitocina (una hormona ligada a sentimientos de confianza y tranquilidad). También reduce el sedentarismo y el riesgo de depresión, ya que obliga a sus dueños a hacer caminatas diarias al aire libre e interactuar con otras personas.

En cuanto a los gatos, un estudio de la Universidad de Búfalo indica que acariciarlos reduce la presión arterial y los niveles de estrés. De hecho, hay bares en Nueva York, Tokio, Madrid y otras ciudades donde los clientes pueden relajarse tomando un café en compañía de un auténtico felino. Por otra parte, cada vez más locales gastronómicos en todo el mundo se suman a la tendencia "pet friendly", aceptando mascotas en sus mesas externas, y el subte porteño se subió recientemente a la movida permitiendoles viajar junto a sus dueños los fines de semana.

En el Día del Animal, el 29 de abril, ONGs y organismos gubernamentales promoverán acciones de vacunación y castración gratuitas y jornadas de adopción responsable para estos incondicionales compañeros de la vida.