OTRO REFLEJO DE LOS EFECTOS OCASIONADOS POR EL CEPO CAMBIARIO

Los permisos para construir en Capital cayeron 72% en los últimos cuatro años

Durante los primeros 10 meses del año se contabilizaron pedidos para obras nuevas por 499.214 m2, mientras que en igual lapso de 2011 se habían tocado los 1.784.441

El mal año del mercado inmobiliario quedó también reflejado en la evolución que mostraron los permisos de construcción de obras nuevas, todo un símbolo del comportamiento del sector.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y octubre de 2015 se acumularon pedidos de trabajos nuevos por 499.214 m2, lo que representa una baja del 20,12% respecto de las cifras contabilizadas en igual lapso del año pasado.

Este derrumbe es incluso mucho más fuerte si se toma en cuenta lo sucedido durante los primeros 10 meses de 2011, días antes de que el Gobierno de Cristina Fernández impusiera el cepo cambiario, momento en el cual se comenzó a frenar la operatoria inmobiliaria.

Por aquel entonces los metros cuadrados que se registraron para el inicio de obras nuevas en ese período alcanzaron los 1.784.441 m2, nada menos que un 72% por encima de la marca alcanzada en los primeros 10 meses de este año.

Los registros reflejados por la consultora especializada Reporte Inmobiliario demuestran que una vez que entró en vigencia el cepo cambiario, el declive en cuanto a la evolución de las obras nuevas no frenó.

En 2012 ya se notó el menor movimiento del negocio inmobiliario y los permisos para construir obras nuevas cayeron. Entre enero y octubre de ese año se solicitó habilitación para levantar 1.412.502 metros cuadrados.
Ya un año después el debilitamiento del negocio inmobiliario a raíz del cepo cambiario se hizo mucho más fuerte, a tal punto que la cantidad de permisos solicitados por los desarrolladores al Gobierno porteño descendió a más de la mitad.

Para el mismo período relevado, pero en 2013, ya se habían alcanzado permisos por 512.008 metros cuadrados.

En 2014 creció hasta los 624.942 m2, y luego volvió a caer hasta los 499.214, el punto más bajo desde 2011, previo a la instauración de las restricciones para la compra-venta de dólares.

En cuanto a la distribución por barrios y siempre tomando como parámetro el período comprendido entre enero y octubre, Núñez aparece como el que mayor cantidad de metros cuadrados concentró, con 104.852, un 21% del total de Capital Federal.

Aunque muy por detrás, San Telmo se ubica en el segundo escalón, con 54.593 metros cuadrados y una representación de casi el 11% del total. En tercer lugar figura Palermo con 46.644 metros cuadrados y una representación del 9,34% que por el momento sorprende por esta posición, cuando históricamente se mostró como el que más cantidad de permisos para construcciones nuevas mostraba.

Para Reporte Inmobiliario la reactivación del sector será una de los grandes objetivos sobre los que se deberá avanzar a nivel nacional.

"Para esto el auxilio del crédito hipotecario impulsado por el nuevo gobierno nacional aparece como una pieza fundamental en el andamiaje necesario para lograrlo, contribuyendo además a descomprimir la fuerte concentración territorial de la última década", sostuvo un informe elaborado por la consultora.

En este sentido, el flamante presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, señaló que trabajará para que los bancos permitan "ese viejo anhelo de que la cuota de un crédito hipotecario sea menor a la de un alquiler. Un crédito hipotecario con una tasa de interés del 1%, en unidad de cuenta, podría permitir un crédito a 30 años con una cuota parecida o por debajo a la de un alquiler, manifestó.

Noticias de tu interés